Producción acuícola, oportunidad para la economía local

Producción acuícola, oportunidad para la economía local

La explotación petrolera en el estado ha propiciado una economía de consumo y no de producción. Tan sólo en 1970 la agricultura representaba el 19.5% del PIB; pero en 2015 esta cifra pasó a convertirse en el 1.37%. De acuerdo a cifras del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la SAGARPA, nuestra entidad tiene un déficit del 80% en su producción agroalimentaria.

Sin embargo, una de las actividades que enriquece la economía es el sector acuícola, en específico la producción de tilapia.

De acuerdo a Juan Enrique Orlanzzini, presidente del Comité Sistema Productor de Tilapia de Tabasco, una de las ventajas que tiene Tabasco respecto a la crianza de esta especie es la temperatura constante todo el año, y la abundancia de agua.

Esos dos elementos hacen que la tilapia pueda reproducirse bien todo el año, porque no hay un invierno fuerte y prolongado en el estado.

La entidad es una de las que tiene el consumo más elevado del país de tilapia, se habla de unas once mil toneladas.

El socio fundador del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana apuntó que al inicio del sexenio se estaba produciendo alrededor de 200 toneladas, y ahorita Tabasco se encuentra en el estimado de 4 mil toneladas, aunque realmente se debería producir unas 12 mil toneladas. “Falta afinar algunos detalles para llegar a esa meta”, indicó.

El estado tiene el 95% de las granjas, superior a cualquier entidad en la república mexicana, y se ubican sobre todo en las zonas rurales.

“Es una actividad que requiere toda la atención del productor, porque necesita hasta una supervisión nocturna”, detalló.

Dijo que existe un programa eficiente que se llama acuacultura rural, que se trabaja entre el gobierno estatal y federal, donde se tiene que seguir una regla de operación, principalmente en referencia al impacto ambiental, “el pequeño productor es difícil que lo cubra, porque tan solo un manifiesto cuesta 20 mil pesos, y los derechos que se le paga a Semarnat son unos 30 mil pesos, entre esos dos trámites van 50 mil pesos, más la autorización para descargar las aguas residuales, cumplir con una serie de muestreo que está en casi cien mil pesos al año, y eso es lo que aleja al productor de la normalidad”.

A pesar de todos esos detalles, afirmó que la acuacultura puede ser en el estado una actividad de tanto peso como la ganadería y agricultura o de otra actividad.

En el plano político, dijo que los candidatos deben incluir la acuacultura en el Plan de Desarrollo, en el apartado económico, como una actividad generadora de empleo en zona rural para que se fortalezca la economía formal.

Un punto en contra es que hoy los acuacultores están pagando tarifa eléctrica industrial, y eso golpea porque representa una carga fuerte para ellos, sobre todo porque el uso de la luz es constante.

Juan Enrique Orlanzzini es el gerente de la granja acuícola San Vicente, la cual está ubicada en Jalapa, Tabasco, y desde hace ocho años emprendió su proyecto, el cual está creando empleos y alimento para la entidad.

PARÉNTESIS

En reunión de Intercambio Técnico entre la delegación de Uganda, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Tabasco, efectuada en el Consejo del Instituto de Protección Civil (IPC), se dieron a conocer experiencias en la aplicación del Sistema de Información Territorial del Estado (SITET). Durante el encuentro, encabezado por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se destacó que el SITET es una herramienta digital que visualiza mapas temáticos municipales con información de zonas vulnerables, así como otras acciones vinculadas a la Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

puntossuspensivos1703@gmail.com