Programas sociales, en la cima del presupuesto para 2020

Programas sociales, en la cima del presupuesto para 2020

Esta semana la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el presupuesto para el próximo año. A pesar de que tenían hasta el 15 de noviembre para cumplir con dicha obligación, se tuvo que realizar fuera del recinto legislativo porque se encontraba tomado por grupos de campesinos inconformes y otras organizaciones que reclamaban contra un supuesto recorte del presupuesto destinado al campo mexicano.

En los recursos aprobados, que llegan a los 6 billones 107 mil 732 millones de pesos para el próximo año, se prioriza el gasto en desarrollo social, según se afirmó.

Los diputados modificaron el presupuesto aprobado en estos rubros y votaron para que los recursos destinados se incrementaran respecto a lo que originalmente había solicitado el Ejecutivo federal.

Los recursos aprobados servirán para apuntalar programas arrancados este año como el de “Jóvenes transformando el futuro”, “Sembrando Vida”, “Pensión Universal para adultos mayores” y “Becas del Bienestar” para todos los estudiantes. De forma particular se aseguraron recursos para la continuación de la Refinería en Tabasco, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en el centro del país.

Para algunas entidades se destinará un mayor presupuesto federal para acciones concretas, entre ellas Tabasco, la tierra natal del presidente que durante años se mantuvo en el olvido por lo que solo se hace justicia. Corresponde a los tabasqueños aprovechar esta oportunidad.

También, en uso de sus facultades, el legislativo modifico el presupuesto solicitado para los organismos autónomos, el acuerdo en ese caso fue para reducir algunas partidas reclamadas por estos institutos.

Vale la pena recordar que el órgano electoral INE junto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido dos de los organismos públicos que se han negado a reducirse sus salarios y a eliminar privilegios para los funcionarios de primer nivel. Justo era reducirle el presupuesto, por lo que los diputados actuaron de acuerdo a los nuevos tiempos políticos de México.

La aprobación de este instrumento de política pública en la que se plasman las prioridades del gobierno, ocurrió en ausencia de representantes de algunas fracciones parlamentarias. El argumento fue que se estaba aprobando un presupuesto que no atendía las necesidades de sus representados.

A todos no quedará más que ajustarse a los recursos que se les aprobó. Eliminar gastos innecesarios, eliminando privilegios y acostumbrarse a vivir en la justa medianía. Debe hacerse con responsabilidad para no afectar los objetivos de crecimiento económico y bienestar.

Es la austeridad republicana promovida por el ejecutivo federal y que él ha traducido con la frase de “que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

 El mismo titular del ejecutivo federal ha eliminado los privilegios que mantuvieron los anteriores presidentes. Eliminó el Estado Mayor Presidencial. El uso de un avión exclusivo para él y se mudó a vivir a un modesto departamento de Palacio Nacional.

Difícilmente alguien le puede reclamar a AMLO que no practica lo que predica. Es un ejemplo a seguir, pero sin simulaciones.

PRIMERA PARADA

El secretario de Gobierno de Tabasco (Segotab), Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que aunque no conocen el dato exacto del presupuesto que le corresponde a Tabasco para el 2020, se puede afirmar que las 'aves de mal agüero' que decían que le iba ir mal a Tabasco tuvieron que retractarse. El encargado de la política interna del estado, indicó que hay un incremento en las participaciones y en los programas federales que llegarán a Tabasco, el próximo año. Se espera como “agua de mayo”.

SEGUNDA PARADA

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, afirmó que en la Ley de Ingresos del Municipio 2020 no se contempla ningún incremento al costo del servicio de agua potable. Pese a que se ha pronunciado por aumentar las tarifas, Hernández Cruz manifestó que mientras los habitantes del municipio reciban agua de mala calidad, no puede hacerse un ajuste más allá de la tarifa de 87 centavos por metro cúbico que pagan actualmente. El edil reiteró que al Ayuntamiento le cuesta 14 pesos procesar un metro cúbico de agua, por eso las plantas de aguas residuales son ineficaces, porque no cuentan con recursos para repararlas.

PARADA ESPECIAL

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que su nombramiento es legal y que ahora defenderá con la ley en la mano a las víctimas. Dijo que no entrará en el debate mediático ya que jurídicamente todo se resolverá. También se dijo respetuosa de quienes no están a favor de su designación, pero destacó que esperará la resolución de los recursos interpuestos ante las instancias correspondientes. Su compromiso es mayor.