Promocionan en Tabasco mercado artístico online

El escritor Octavio Paz en uno de sus tantos textos habló sobre el “llamado”. Esa palabra que nos hace sentir una atracción inexplicable hacia una actividad

El escritor Octavio Paz en uno de sus tantos textos habló sobre el “llamado”. Esa palabra que nos hace sentir una atracción inexplicable hacia una actividad. Puede ser la actuación, la fotografía, la música o la pintura, entre otras disciplinas.

El llamado nace de una disposición innata, que nos otorga en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Nos da el goce de consagrarnos en aquello que amamos.

Es el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer.

El pintor pinta porque cree, y en parte es verdad, que sólo en y por la pintura llegará a ser lo que es; pintar es su destino y sin la pintura él no tendrá existencia real, sería una sombra de sí mismo.

Sara Alicia Priego Pérez, maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, tuvo un llamado, al ver que los artistas, sobre todo visuales, necesitan en esta pandemia una ventana para vender sus obras, y decidió organizar “Arte en resistencia”, un mercado artístico online, donde participan el Centro Cultural Mecoacán, A.C., de Paraíso, y la Plaza City Center, así como un diario local.

“Aquí entran los pintores, fotógrafos, grabadores para que puedan ofertar su talento, y los posibles compradores igual tengan una opción de ver obra tabasqueña en las redes sociales”.

La historiadora apuntó que a pesar de tener poco tiempo existe una participación variada. Y el catálogo virtual se conformará en el mes de julio para mandárselo a los posibles compradores.

“La idea es que los posibles compradores inviertan en el arte de Tabasco, y de esa forma se apoye a la economía local, porque el gremio al que pertenecemos vivimos de nuestras creaciones”.

Algunos de los expositores son Úrsula Sánchez, Ernesto Robles, Diógenes Bayona, Javier Pineda, Anel Tadeo, María Elena Vargas, Perla Estrada, Rubí Segura, Erick Contreras, Karla Sierra, Nacho Méndez, Miguel Capellini, Yolanda Andrade, Miguel Bolaina, Misael Sámano, Ángel Sol, entre otros.

“La idea es que el catálogo virtual permanezca, incluso, después de la pandemia, porque luego se podría hacer una muestra presencial, pero ahora la finalidad es vender la obra y enviarla a cualquier parte de la república”.

“Nosotros en Museográfica Desarrollo Cultural (MDC) no estamos con los brazos cruzados, somos un equipo de creadores que trabaja involucrando público y compradores de arte; y pretendemos tener la solidez como algunas de Oaxaca, San Miguel de Allende, la Ciudad de México, Querétaro y Puebla”.

La artista reconoce que este caminar de los espacios alternativos es difícil, sabemos que hay quienes gustan del arte, pero igual necesitamos la confianza del  gremio en una galería para que vendan sus trabajos.

Sara Alicia tiene consigo una vasta experiencia, como fotógrafa ha expuesto en diferentes hoteles, Centro de Convenciones, cafés y librerías. Es fundadora de la empresa MDC desde 2010.

Una de sus grandes filosofías es trabajar en equipo, porque asegura, uno solo no puede.

PARÉNTESIS

El pasado lunes el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, en compañía del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, inauguraron la nueva área de Admisión Médica Continúa. Esta nueva área está ubicada en la Unidad de Medicina Familiar de Centro, y está diseñada para ingresar 11 pacientes cada tres horas, remodelaron y equiparon 60 metros cuadrados, contrataron dos médicos urgenciólogos, dos generales, seis enfermeras y dos técnicos en urgencias médicas. (kundera_w@hotmail.com)