Propaganda negra electoral

Propaganda negra electoral

Propaganda negra electoral

Joel Hernández Santiago

Ya sabíamos que esta campaña electoral –en este momento aun precampañas electorales--, para las elecciones de julio de 2018 serían nefastas, abrumadoras, agresivas, agraviantes y negras como el alma de sus promotores.

Pero, bueno, de pronto a principios de enero de este año electoral mexicano, aparecieron algunas pintas en paredes de Venezuela en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro firmaba apoyos a Andrés Manuel López Obrador, para presidente de México. “Juntos haremos historia” decían ahí.

Días después dirigentes del PSUV anunciaron que estas pintas a favor de AMLO podrían ser autoría del publicista venezolano J.J. Rendón; según un artículo en el sitio chavista "Con el Mazo Dando".

‘En el texto publicado el viernes 12 de enero, el sitio chavista relaciona los grafitis de "¡Alerta que camina! López Obrador es Revolución Mexicana. PSUV" con la portada de la revista Líder, de México -próxima a publicarse-, en la que el publicista J.J. Rendón declararía "Haré todo lo esté a mi alcance dentro de la ley para que AMLO no llegue a la presidencia".’

Casualmente estas pintas coinciden con la insistente-insistente-insistente declaratoria pública del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, de que AMLO quiere hacer de México otra Venezuela. Y junto a esto, su insistencia, también reiterada de que el mismo AMLO es apoyado en su campaña por el gobierno de Rusia.

Aquí se podría encontrar esa seña de identidad priísta para santificar lo dicho por el gobierno de Enrique Peña Nieto: AMLO=Venezuela=Rusia.

Inmediato AMLO dijo que estas pintas podrían haber sido hechas por ese publicista venezolano especializado en campañas negras en distintos países del mundo: J.J. Rendón.

Según información pública, ‘Juan José Rendón conocido profesionalmente como J.J. Rendón (27 de enero de 1964 en Caracas), es un estratega político, activista, psicólogo, publicista y profesor venezolano. Es profesor del Centro Interamericano de Gerencia Política, creador del seminario "El Poder de Uno" y director de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos).’

‘Su trabajo como estratega político le ha permitido liderar campañas presidenciales y legislativas en países como Honduras, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana y otros. Ha asesorado 34 campañas presidenciales, entre ellas se destacan las de Enrique Peña Nieto (actual presidente de México), las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia) y Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras).’

‘Rendón se auto-denomina un "enemigo de los gobiernos neo-totalitarios" y pone como ejemplos de este tipo de gobiernos al de Cuba y Venezuela’.

Por su parte Rendón de pronto responde a lo dicho por AMLO y lo reta a probar su dicho. Por supuesto JJ Rendón sabe de medios y esta es una forma de llamar la atención para desactivar las acusaciones de infiltración en la política mexicana.

Dice Rendón que el político tabasqueño lo expuso a un odio colectivo con una afirmación falsa. El tema es que Rendón demuestre que es falsa esta declaración.

Como tampoco estaría por demás que se conocieran las posibles contrataciones de políticos mexicanos para llevar a cabo esta campaña negra. De ser así y de ser el PRI quien las estuviera pagando, estamos ya encaminados en un proceso similar al utilizado en el Estado de México en el que los aparatos de Estado utilizan millonarios recursos públicos para favorecer a sus candidatos.

Cierto que López Obrador tendrá que demostrar su dicho, como también garantizar que es un candidato cuyos márgenes de maniobra no tienen que ver con el grupo que le rodea y que representa al viejo y despechado priísmo. Acumular de todo y por todo para sumar voluntades puede ser garantía de debilidad política y de un futuro nefasto… Pero el tema es el de las campañas negras, y al parecer estamos frente a una de ellas.

Lo de Rusia está también en el aire. De pronto los opositores a AMLO dicen que recibe apoyos de este gobierno, y se adoban estas declaraciones con posibles intervenciones digitales y trolls rusos para enderezar la voluntad ciudadana a favor de López Obrador.

Así que de pronto los dichos del gobierno mexicano y de su dirigente y candidato a la presidencia se concretan con hechos insospechados.

Por lo demás estamos en plena guerra y ya sabíamos que acusaciones, señalamientos, mentiras, montajes y recursos a favor de tal o cual candidato podrían estar a disposición de intereses del régimen. Ya veremos si continúan esas campañas negras o que otra coloratura adquieren. El costo de éstas podría ser fatal para México.

Alerta, pues, actores de todos los partidos a estas guerras mediáticas y de comunicación nefastas, y que se castigue en ley a sus operarios, mexicanos o no.