Proponen otorgar permiso maternal a padres trabajadores

En el tema de la política tradicional la familia es producto del discurso, pero no siempre funciona como una parte de la integración de políticas públicas e iniciativas

En el tema de la política tradicional la familia es producto del discurso, pero no siempre funciona como una parte de la integración de políticas públicas e iniciativas, señala la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil. 

La legisladora recuerda que en el mes de septiembre de 2019 presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma el artículo 46 fracción XVII, y se adicionan las fracciones XVIII y XIX de Ia Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, teniendo como base fundamental la familia. 

“Lo que se busca es otorgar el permiso de paternidad de 45 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopción, siendo necesario que se reconozca el derecho que les asiste a los varones de formar parte del desarrollo físico-emocional de sus hijos”. 

Indicó que para el ejercicio de este derecho se han creado las licencias o permisos  de maternidad y paternidad, consolidándose en un primer orden como un derecho de Ia mujer, en especial en el caso de madres trabajadoras, no obstante, Ia licencia de paternidad es hoy un derecho no tan conocido o un derecho ejercido de forma parcial. 

“Se entiende por licencia de paternidad a una prestación que se da a los hombres que acaban de ser padres, por nacimiento o por adopción, en el que se le brinda cierta cantidad de días remunerados para el cuidado de sus hijos o hijas”. 

Abundó que estas licencias motivan Ia participación del hombre en Ia crianza de los miembros. Promueven el fortalecimiento de los lazos entre el padre y los hijos o hijas, así como reconocer Ia igualdad entre el hombre y mujer como sujetos de los mismos derechos y obligaciones. 

“lnvolucrar al padre desde etapas tempranas en Ia vida de un menor es un acto responsable y de derecho que propicia mejoras en el núcleo familiar, generando lazos y cambios sustanciales en toda Ia familia,  en especial en los infantes, lo que podría ayudar a reducir las tasas de violencia contra los y las menores, ejercida tanto por las madres como por los padres”.  

“Es una iniciativa importante pero no urgente, donde se tiene que sentar las bases en una nueva composición familiar, pero que también permite una mejor integración social, porque si se tiene una familia disfuncional, habrá una sociedad de la misma forma”, afirmó. 

“No podemos hablar de igual si la ley está haciendo una distinción, y debe haber una igualdad entre los géneros, y que sepan que no se trata de privilegiar a ningún género sino de condiciones de armonía y respeto”. 

“Las mamás que tenían un rol claro en el núcleo familiar han venido modificándose por sus propias dinámicas de trabajo. La realidad es que la intención es impulsar la iniciativa con el fin de lograr el vínculo de la figura del padre en la etapa maternal”. 

Por otra parte, dijo que la situación de la pandemia se vincula en el sentido de que se tiene que encontrar la forma de entender la productividad de una manera diferente, no se trata de la cantidad de tiempo si no de la calidad como se hace en otras sociedades en el mundo. 

La diputada insistió que la sociedad se debe voltear a ver no como número ni como un tema económico, más bien como seres humanos, y es momento de ponerle atención. 

PARÉNTESIS 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González, dijo que han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise el consumo que han tenido, pues a pesar de la baja ocupación por la pandemia de covid-19, los recibos siguen llegando altos. (kundera_w@hotmail.com)