PROPUESTAS.- ¿HAY “WALKING DEATH”

PROPUESTAS.- ¿HAY “WALKING DEATH”

  El debate entre los candidatos a gobernador de Tabasco, dejó lineas de trabajo y consecuencias, no es posible ignorar el tema de los “Walking Death” surgidos a partir de la disputa de la candidatura para gobernador entre los partidos. Eso y las fortalezas del debate, importan. Vayamos por partes.

EL DEBATE… ¡LOS MARIACHIS CALLARON!

 Gran inicio: la a candidata Georgina Trujillo Zentella del PRI, mostró que es competidora. Y en serio, cuando abrió afirmando que “sería un debate entre candidatos con algun pasado priista –todos- dijo”. Casi, habría dicho: como funcionarios o con abuelos, pero se entiende. El cierre también exhibió, fortaleza, muy buena coordinación mental y verbal. A lo largo del debate, solo tuvo una desatención: cuando de previo, el candidato verde Oscar Cantón, exhibió las carencias del competidor del PRD-PAN

LAS PROPUESTAS

  Las propuestas podrían dividirse en tres bloques, pero son verdaderamente sobresalientes, las de Adan Augusto López Hernández, divide así: 1.- el plan maestro carretero para reactivar el sector de la construcción y el empleo; 2.-) la construcción de 40 mil viviendas iniciando el sexenio y 3.-) la creación de una Financiera rural, para generar créditos en el campo. Esta última propuesta, es acaso lo más sobresaliente. Lo de Pemex y el  dinero transnacional no es posible condicionarlo desde Tabasco. Ofrecer que la obra y contratos de Pemex tomarán en cuenta a Tabasco, es conflictivo y casi grilla, por que los Gobernadores no forman parte del Consejo de Administración de Pemex  ( ¿con un Presidente tabasqueño si?...). Ese es el nudo gordiano.

A ´PIE DE PAG.- uno

    Dedicarle espacio a la propuesta de energías limpias, colocó al candidato de Nueva Alianza, Manuel  Carlos ( ¡orale, no sabía!) Paz Ojeda que ha colocado los reflectores en el tema. Propone una crear una empresa generadora de energía utilizando los rios. Es un error por desconocimiento de la Ley de Aguas. No es posible por que el gobierno estatal carece de facultades. De hecho, el gobierno de Tabasco debe millones de pesos por el uso del agua de los rios. Sin embargo, la propuesta es fresca y la candidata del PRI, Gina Trujillo, mostró mayor conocimiento cuando planteó el tema de los paneles solares. Eso si es posible: crear una planta cogeneradora de energia con la luz solar. Entre los candidatos Paz Ojeda; Trujillo Zentella y Adan Augusto, mostraron un panel de propuestas, al igual que el candidato verde Oscar Cantón Zetina, en esa materia, que será legado para el ganador. Hay Estados donde ya es política pública en viviendas rurales, el suministro de energia limpia .

A PIE DE PAG. dos.- “walking Death”

 Apenas terminó el evento de la visita del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortes, que permitió al gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, ofrecer su ayuda a los candidatos Anay y Gaudiano Rovirosa, el aun joven David Gustavo Rodriguez Rosario, exsecretario de Fomento Económico ( ¡gran trabajo!) renunció a su militancia perredista. Estuvo en el evento, lo abandonó y envió su carta renuncia: “por incompatibilidad de proyectos”. ¡zaz!.

GERARDO…”SOLO DOS…!

   Ya se sabe que el candidato verde Oscar Cantón Zetina, pretende crecer a costa de su adversario mas cercano y confrontó al candidato perredista Gerardo Gaudiano RovirosA. Y este le respondió: “ no contesto a quien va abajo y no puede ganar”. Fue un lapsus, porque al final del Debate, le pusieron la oportunidad para cerrar su participación, que en términos generales es aceptable. Quiso enfocar al rival:

   “(…) es una contienda de dos: Gerardo y Adan Augusto”, afirmó.

 Terrible lapsus aceptar que va abajo y que pretende rebasar a la candidata priista ( dicen sus operadores puede sacarle ventaja al de MORENA hasta por ¡5 puntos!..¡Fenómeno!..¿como le hicieron a Ojeda Zubieta con Andrade en la segunda vuelta?. ¿volverán a traer a Guadalupe Guadarrama como en el 15?. ¡uta!.

¡HAY DELEGADO …!

 Abraham Ortega, exdelegado del PRD en Quinta Roo y delegado para la nominación de Gerardo Gaudiano a la Alcaldía en el 2015 ( Focil se inconformó y pidió su salida por afectar la equidad), hizo declaraciones sobre una “alianza con el PRI, a favor de Gerardo, quien apenas en el debate, ignoró y descalificó por completo a la candidata Gina Trujillo, que marcha en ¡segundo lugar!.. En el Centro del país la disputa por el segundo entre Jose Antonio Meade y Ricardo Anaya, ya se convirtió en guerrilla descalificadora en contra del PRI y del ¡presidente Peña!. ¿entonces no es alianza?.

A PIE DE PAG.- tres

   pregunta…¿preambulos de  “hoyancos” y picos en el “Piso Parejo”?..¿ o por que la Candidata “ya tiene alas”..y no se deja engañar?...

P.D.- mañana: un capitulo más de “Walking Death”: o  ¿Dónde están los que aspiraron a ser candidatos a gobernador ?. CONTINUARA…¿seguro que mañana?. Siii.