Propuestas efectivas para recuperar el campo

Propuestas efectivas para recuperar el campo

La organización de Profesionales Rurales de Tabasco hasta este momento coordinada por Gustavo del Rivero Lastra, se presenta como la organización de nuevo cuño, que integra a ingenieros agrónomos, pequeños, medianos y grandes productores, así como agro empresarios en una nueva organización enfocada a explotar de forma adecuada y racional el campo.

Lo bueno es que se le está poniendo atención al sector agropecuario. Lo recomendable es que no solo quede en el discurso y en la promoción mediática, sino que se entienda y se coloque como el segmento de la producción que alimenta a las personas, pero que además ocupa a muchos hombres y mujeres que requieren buenos ingresos para satisfacer otras necesidades. Que se visualice como una ocupación imprescindible para que la alimentación llegue diariamente a las ciudades.

Muy bueno el esfuerzo emprendido por este grupo de emprendedores encabezados a nivel nacional  por el Ingeniero y doctor en ciencias Víctor Manuel Villalobos Arámbula. A nivel local, le decía, tiene como promotor al productor de hule y también ingeniero agrónomo Gustavo del Rivero. Estos especialistas agropecuarios se reunieron con el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, e incluso, anteriormente, con el mismo fin, platicaron con la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, según nos cuentan.

VIDEO PROMOCIONAL

En un video lanzado como promoción de la nueva organización, los profesionistas y técnicos indican que el grupo hasta este momento conformado por alrededor de 250 tabasqueños, tienen la misión de contribuir proactivamente al engrandecimiento del Estado a través del Desarrollo Rural, combatiendo la desocupación y mejorar el ingreso percápita de la gente del campo.

Evaluación del sector y los 4 factores negativos.- Resaltan el liderazgo que en algún tiempo tuvo Tabasco en el área agropecuaria, donde productos como la carne, la leche, el cacao, el coco, la caña de azúcar aportaban el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y empleaba al 70% de la Población Económicamente Activa (PEA). Una relación que ahora es totalmente deficitaria.

Destacan cuatro factores que arruinaron este modelo agropecuario desde la creación de las cadenas productivas: Uno.- La entrada a Tabasco de comercializadores externos que desplazaron a las unidades productivas y organizaciones. 2.- La falta de especialistas en la administración de negocios. 3.- El deterioro productivo que se fue gestando por la falta de inversión y utilidades. 4.- En encarecimiento de la mano de obra por la actividad petrolera.

Desmantelamiento.- La desarticulación de las cadenas productivas provocaron el desmantelamiento de la infraestructura como el abandono de la planta de cacao en Cárdenas y las 26 plantas beneficiadoras de cacao en los municipios de la Chontalpa, así como la clausura de la planta Oleaginosas del Sureste, Rastro Estatal TIF, la Ultrapasteurizadora de Leche Unión; como la parte más dramática del sector agropecuario en su conjunto.

Intermediarios.- Señalan que actualmente los intermediarios comercializan el 90% de la producción estatal, que el sector aporta solamente el 1.5 del PIB estatal, causando el lastre del 7.6 % de la tasa de desocupación, como la más alta del país; pero que la baja rentabilidad de los productos amenazan la supervivencia de cultivos del cacao, el coco y  muchos más.

Severa crisis en la que se concluye que es necesario encontrar mecanismos que aseguren que el financiamiento se utilice adecuadamente y se obtengan resultados esperados. Donde aconsejan un trabajo serio y de mucho respeto hacia los productores del gobierno estatal y federal.

Cálculos en proyección de cadena productiva.- Ponen como ejemplo el cacao. Donde por cada mil hectáreas de cacao que se atiendan proponen una inversión de 22 millones de pesos para la producción de planta clonal con lo que se generarían 200 empleos directos y permanentes; en el acondicionamiento y siembra, con una inversión de 60 millones de pesos y se crearían 2 mil 300 empleos directos; en la cosecha se invertirían 4 millones y medio de pesos y se generarían 16 mil empleos permanentes, en la fermentación y secado del grano, con invierten 22 millones de pesos se generarían 150 empleos directos.

En resumen mil hectáreas de cacao desarrolladas permitirían obtener 108 millones de pesos, 18 mil 550 empleos directos y 55 mil 600 empleos indirectos. Proyecciones que sin duda vale la pena comenzar a trabajar.

Usted le entra… yo sí. Falta saber si los aspirantes a la gubernatura hacen suya la propuesta. Es importante que los productores presionen para que quien gane las elecciones de julio atienda lo más indispensable: la producción de la comida.

PRIMERA PARADA            

SE CIERTO que el Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la titularidad del sector agropecuario, en caso de ganar las elecciones. Pero más allá de los partidismos y la contienda por el poder, en la agrupación de profesionales promotores rurales está buena parte del talento tabasqueño y hay que aprovecharlo.

SEGUNDA PARADA

El gobernador Arturo Núñez reiteró que su administración garantiza el “piso parejo” para todos los contendientes en los comicios de julio. Él mismo, sin negar su pertenencia al uno de los bloques en la puja electoral –el frente que postula a Ricardo Anaya y a Gerardo Gaudiano-, promovió la firma de un compromiso de todos los miembros de la CONAGO para comportarse con apego a las leyes.

PARADA ESPECIAL

Muy atentos debemos estar a las recomendaciones de Protección Civil en este inicio de lluvias y huracanes. También, por supuesto, a las eventuales consecuencias de la erupción del volcán en Guatemala, pero sin alarmismos.