Próxima legislatura, que el poder no los posea

Próxima legislatura, que el poder no los posea

Mucho se comenta del ahorro que la nueva legislatura tendrá cuando esté en funciones a partir de los primeros días de septiembre. Hay cifras diversas, pero lo importante es que se pongan fin al derroche.

Lo anterior sería por la restructuración administrativa y organizativa que propuso la fracción de Morena, es decir, la reducción de áreas y comisiones, que incluso -de manera curiosa- fue avalada por el diputado del PRI Manuel Andrade Díaz, y que en caso de no lograrse ahora, estaría como proyecto para la legislatura que viene y  subirla al pleno.

Quedaría entonces de la siguiente manera: de 27 se reducirían a 17 comisiones, y de 12 a solo siete áreas administrativas, donde lo más probable es que se convoque a un periodo extraordinario para cerrar ese círculo.

Al parecer la palabra de Andrés Manuel López Obrador fue tomada de inmediato por el partido en Tabasco, e inició en el congreso local, donde ya se dibuja para el 2019 la austeridad, cuyo trabajo viene desarrollándose de la mano de la diputada María Luisa Somellera, quien fue calificada para ser la secretaria particular del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Hasta el momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, sostuvo que es viable la propuesta de Morena de hacer las reducciones, y que esta misma semana quede arreglado el asunto.

Otro de los puntos a tratar en el próximo año es la reducción de financiamiento a los partidos políticos, además el organismo electoral deberá contemplar menos dinero en su presupuesto que envíe al Legislativo, y deberá respetar la Constitución, en el sentido de que los consejeros no deberán ganar más que el gobernador.

E incluso los otros organismos públicos entrarían a esta medida de la nueva austeridad republicana, se habla del propio Instituto de Transparencia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Pero regresando al Poder Legislativo, es válida la propuesta del ahorro, sin embargo, debe tomar en cuenta la oportunidad histórica que se le presenta en cuanto al trabajo que van a realizar, como son algunos temas de interés que es urgente rescatar.

Quedaron para su estudio el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, matrimonio igualitario, el conflicto limítrofe entre Centro y Nacajuca (zona de Tierra Amarilla), la protección a periodistas, una más, la que se refiere a la penalización para aquellos conductores de unidades de transporte público que no cuenten con sus papeles en regla, es decir, conocidos como "piratas".

Igual se tiene que ver el retiro del fuero para los servidores públicos en todos sus niveles, misma que se propuso antes del proceso electoral.

De los propios diputados están los casos de la revocación de mandato, la castración química para violadores, la adecuación de los libros de texto gratuito para tocar el tema de las relaciones sexuales, reducir los salarios de los consejeros electorales y buscar que el transporte público sea gratuito.

Es necesario plantearse objetivos, resolver las necesidades, y ordenar lo que se tiene que atender: balancear, equilibrar, no dejar que el poder los posea.

PARÉNTESIS

Los 32 gobernadores cerraron filas con las propuestas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad pública, austeridad republicana, delegados federales, y acordaron iniciar una etapa de diálogo con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, en el que se incluyan las inquietudes y necesidades de los estados. ¿Habrán comprendido que estamos en una nueva época? Esperemos que sí.