Cuenta pública y presupuesto federal: agujeros estatales, ajustes y colaboración

RASGO CRUCIAL del Estado moderno y su funcionamiento:

*Servicios gubernamentales y manejo de recursos: cambio de maneras 

*Auditoría Superior, cuenta 2021: por comprobar, 64 mil 835 millones  

*Gobiernos estatales y municipales: 53 mil 783 millones perdedizos  

RASGO CRUCIAL del Estado moderno y su funcionamiento: calidad de los servicios gubernamentales y transparencia en el manejo de recursos. Este rasgo, para ser cumplido a cabalidad, trasciende camisetas partidistas. La ciudadanía quiere -de sus gobiernos- responsabilidad y transparencia con bienestar. Se trata, en la agenda 4T, de un pendiente duro de pelar, porque se comparte con otras fuerzas políticas que en estados y municipios ejercen control presupuestal.

Debería darse una colaboración abierta para brindar calidad en los servicios y transparencia en el manejo de recursos. Es ordenamiento republicano que define el pacto federal con tres niveles de gobierno. Ahora bien, la realidad política incluye tres obstáculos: 1) demora burocrática para la toma de decisiones, 2) opacidad en el flujo de recursos, 3) justificaciones para trasladar responsabilidades (‘no nos corresponde’).      

Más allá de los problemas coyunturales que surgen en la arena pública, vale la pena dimensionar con datos el reto que significa el buen manejo del dinero público en tiempos de austeridad y contracción económica mundial. Visto así, los sainetes políticos y los pleitos de templete que abonan a la polarización no son ni lo más importante ni lo más urgente, aunque sí definen el sentido de colaboración entre gobiernos.     

DARSE CUENTA

LOS SIGUIENTES DATOS son de una investigación del periodista Enrique Gómez (El Universal, 21/02/2023), quien tuvo como fuente el Informe consolidado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizado a la cuenta pública 2021 a través de 2 mil 50 auditorías. 

- “Durante 2021, dependencias federales y estatales, órganos autónomos y empresas productivas del Estado generaron posibles daños al erario por 64 mil 835 millones 137 mil 900 pesos”. Se habla de ‘posibles daños’ porque hay acciones de ajustes y aclaraciones en marcha; por ahora, la ASF ha recuperado 4.62% del total, equivalente a 2 mil 994 millones 803 mil 500 pesos. La tarea es cuesta arriba.

- “Los estados y municipios, como cada año, son los más observados, al contar con mil 688 auditorías y observaciones por más de 53 mil 783 millones de pesos”. Nótese el agujero a la cuenta pública que es cortesía de estados y municipios. Hablamos del 85% del total de los recursos que andan extraviados. “Faltan 42 mil 211 millones por aclarar”. Este dato permite visualizar la urgencia de una colaboración más intensa entre niveles de gobierno, para fiscalizar el flujo de recursos hacia abajo. 

- “Los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son los de infraestructura social, saneamiento financiero, participaciones federales, salud, educación y seguridad”. Preocupa -por la prioridad social que tienen- que cuentas de salud, educación y seguridad estén desajustadas.  

- “En lo que corresponde a la Federación, se realizaron 362 auditorías con observaciones por 11 mil 43 millones 159 mil 900 pesos”. Aquí la cantidad de auditorías es 5 veces menor. La pregunta que no se responde, en la investigación citada, es: ¿los tres niveles de gobierno tienen los mismos requisitos técnicos para comprobar uso de recursos, o hay diferencias de protocolo? Eso es clave. Se sabe –por ejemplo- que a nivel federal se hicieron ajustes con formatos detallados para entregar cuentas. “Faltan por aclarar 9 mil 620 millones 417 mil 700 pesos”. 

- “La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es la más observada con 15 auditorías y probables daños al erario por 2 mil 622 millones 837 mil 600 pesos.” Aquí entra en juego la reactivación del campo y las aclaraciones se agradecerán, porque el monto presupuestal (50 mil 967 millones de pesos) no es tan grande (lo veremos en comparación con Pemex/CFE) y se llevaron el premio mayor en ajustes por hacer. “Entre las principales observaciones a esta dependencia destacan malos manejos financieros, contratos que no fueron cumplidos, productos inexistentes, mercancías caducadas, pérdida de varias toneladas de maíz y hasta la presunta entrega de subsidios a mil 459 productores, de quienes se comprobó que fallecieron entre 2015 y 2021”. Los muertos salieron muy vivos.

-Las empresas productivas del estado, PEMEX y CFE, recibieron en conjunto observaciones por 2 mil 307 millones, 986 mil 400 pesos. El presupuesto asignado para Pemex -636 mil 281 millones de pesos- y para la CFE -449 mil 997 millones- indica que el monto de observaciones no es significativo. El informe de la ASF muestra de que los tiempos cambian en áreas estratégicas del gobierno federal. De cualquier modo, hay observaciones por atender.

RENDIR CUENTAS

LA AUDITORÍA SUPERIOR de la Federación (ASF) realiza un trabajo de fiscalización de recursos públicos que los gobernantes deben atender sin pensar en logotipos. La ASF brinda un servicio indispensable para el funcionamiento de la república en rendición de cuentas. Los actores políticos, mientras tanto, enzarzados en la polarización, no activan todavía el tipo de colaboración que produzca menos agujeros en el presupuesto. Falta transparencia a ras de pueblo. (vmsamano@hotmail.com.)