Pueblo indígenas: tradición, cultura, realidades

Pueblo indígenas: tradición, cultura, realidades

El próximo 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y México está compuesto por un mosaico tan cultural y diverso que cumple a la perfección con esa fecha.

Los pueblos originarios nos enseñan su realidad, costumbres y tradiciones, además de su lengua y su historia marcada siempre por anécdotas y algunos casos por sus usos y costumbres.

Reflexionar en torno al tema nos hace, no imaginar sino llevarnos a un contexto multicultural.

El libro “Pueblos Indígenas de México”, de Federico Navarrete Linares, enseña que el fundamento de la integración nacional ya no radica en la noción de homogeneidad, la identidad cultural constituye un derecho humano que enriquece y potencia la construcción de las sociedades diversas.

La obra nos va llevando desde ¿Qué son los pueblos indígenas?, sus raíces prehispánicas, la Conquista y la Colonia, vivir en comunidad, lengua y religión, aumento en la población y pobreza, niños indígenas, crisis de la agricultura, migración, movimientos indígenas, un país plural y justo.

Nos ha pasado que tenemos a poca distancia un pueblo originario, y al momento de que se descubre queda uno sorprendido, sobre todo porque en esas comunidades existe un marco geográfico de valor incalculable.

Primero se tiene que conocer el territorio propio. Caminar por donde se vive. Recorrer los barrios, saber sus nombres, lo mismo que sus calles. Es ir abriendo el mundo desde una perspectiva particular y de la mano de la cultura que se va formando en el entorno.

Los pueblos indígenas de México hablan más de 60 lenguas distintas. Son tantas y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente. Pero eso no es todo, cada grupo indígena tiene también formas particulares de trabajar y de comer, de vestir, de celebrar sus fiestas y ceremonias.

En nuestro país muchas personas consideran que las culturas indígenas son inferiores, o menos buenas, que las nuestras. Esta visión negativa de los indígenas y de sus culturas es producto de la ignorancia.

De esta manera se ha identificado ser indígena con ser pobre, y se ha considerado que para dejar de ser pobres los indígenas deben abandonar también sus culturas y sus identidades propias. Un signo del desprecio contra los indígenas es el hecho de que la palabra “indio” se usa como insulto en muchas partes de nuestro país. E incluso, esta parte es la más desvalorada.

En México viven 68 pueblos indígenas, que representan más de 11 millones de habitantes. Según informes de la ONU, en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas vivas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente: más del 5% de la población mundial.

Entonces, existe un valor que no se está otorgando, y urge hacerlo, sobre todo para conservar la identidad.

PARÉNTESIS

Integrantes de la asociación civil “Jóvenes emprendedores de Tabasco”, invitaron a los “cinco días por la juventud” a realizarse del 12 al 16 de agosto. David Félix Córdova, presidente de la agrupación, informó que en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Juventud desarrollarán diferentes actividades relacionadas al ámbito deportivo, cultural y de emprendimiento a favor de este sector de la sociedad, derivado de la falta de espacios que existe actualmente. (kundera_w@hotmail.com)