Pueblos indígenas: un llamado a sobrevivir

Pueblos indígenas: un llamado a sobrevivir

Puntos suspensivos…

Pueblos indígenas: un llamado a sobrevivir

Wilber Albert

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          A pesar de las advertencias de la globalización, donde se incluye a las redes sociales como un paralelismo de la pérdida de identidad, desde el uso del lenguaje hasta el comportamiento de la persona, los pueblos indígenas continúan en la supervivencia. Sobre todo, en redefinir sus culturas locales y la herencia de sus ancestros.

Atrás viene quedando la sapiencia de esos extraordinarios conocimientos, por ejemplo: el maíz era equivalente al oro, nuestra tierra era la casa, la cura a nuestros males se encontraban en la naturaleza, por ello era sagrada. Un estilo de vida muy diferente al actual.

Hace unos días visité la comunidad de Tamulté de las Sabanas, una villa donde las personas aún guardan sus tradiciones y costumbres, el valor de ser chontal y hablar esa lengua.

Un lugar donde se practica la danza, los bailes de festividades, la naturaleza, la pintura, e incluso, se habla del sabor del barro; el mismo que forma ollas, metates, comales y máscaras…

El pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Tabasco, de acuerdo a datos del Inegi, hay 60 mil 526 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 3% de la población de la entidad, y de cada 100 personas que declararon hablarla, 14 no pronuncian el español. De acuerdo a la clasificación de variantes, más de 37 mil personas hablan chontal; unas 13 mil chol; cerca de 3 mil tzeltal, y unos mil 300 tzotzil.

En el evento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo que es necesario darle voz a quienes ancestralmente estuvieron marginados y olvidados. Fortalecer sus usos y costumbres al promover el intercambio de experiencias en temas relacionados con la organización, el trabajo en equipo, la soberanía alimentaria y la medicina tradicional.

La tarea es delicada, y es urgente llevarla a cabo con sensibilidad, para contrarrestar esa desigualdad social con el fin de evitar cualquier forma de discriminación.

Darvin González Ballina, coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tabasco, señaló que la lucha por los pueblos indígenas radica en mostrar al mundo que pueden ser capaces de defender sus derechos humanos, sus tierras, su identidad y que pueden aportar mucho a nuestro desarrollo social.

Se refería a una gran deuda histórica con nuestras comunidades, y que el mundo tenía que establecer un marco de convivencia incluyente en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la apertura para recuperar los saberes.

De cierta forma, hay que aceptar que el sentido de pertenencia se va diluyendo, porque existe una reproducción simbólica que acota la identificación histórica, y que altera esa cultura que estuvo enraizada, y ahora se mueve hacia modelos ambiguos.

Aunque se habla de una lucha constante, algunas comunidades no quieren despertar sin el sello tradicional. Es loable de su parte esa resistencia: continuar alimentando su cultura para acentuar sus valores en la propia dinámica de identidad. Quien pierde su identidad extravía su futuro.

PARÉNTESIS

CON o sin alerta, el gobierno del estado seguirá haciendo su trabajo a favor de las mujeres, expresó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en rueda de prensa, luego que la CONAVIM decidiera no emitir la Alerta de Género en la entidad. Por su parte el gobernador Arturo Núñez reiteró su postura de no bajar los brazos en esta cuestión de suma importancia para darle seguridad a las féminas.