Puntos suspensivos

Enseñar a pensar; hoy, foro de consulta educativa

Wilber Albert

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar de cerca al ex mandatario de Tabasco, Enrique González Pedrero, quien reflexionaba sobre el tema de la educación.

Comentaba que el reto en este país es enseñar a pensar, no aprenderse fechas, ni números.

Retomo estas palabras, ya que hoy se tendrá en el estado  el “Foro de Consulta sobre la Reforma Educativa”, el cual está previsto en la Universidad Juárez.

Como un preámbulo, Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se realizarán 32 foros estatales, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre.

Además, se abrirá una consulta digital para la recepción de ponencias y contribuciones, junto con un diálogo social, que llevarán a cabo brigadistas voluntarios en visitas a hogares en todo el país.

Recordemos que el gobierno de transición de López Obrador ha manifestado abiertamente su intención de cancelar la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre el foro, existe una invitación abierta donde podrán participar desde maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como especialistas en la materia.

En sí, la educación continúa representando un problema grave para el país. Son tantos los intentos que se han llevado a cabo para que México pueda sobresalir, los cuales en su mayoría ha fracasado. El peldaño al que se desea llegar parece muy lejano de la realidad en comparación con otros países.

Existe un rezago que nos tiene en desventaja, y las nuevas tecnologías poco han contribuido a profundizar en la competencia global.

La mayoría de los mexicanos presentan severas fallas, y ahora con la reforma educativa, la que se presentó como una especie de ensayo, causó molestia en los padres de familia por los cambios que se dieron.

El ex titular del Fondo de Cultura Económica abundó sobre el tema, y dijo que “no ha existido continuidad en las metas, sobre todo en la educación primaria, cuyo objetivo central siempre debió ser, y casi nunca lo fue, enseñar a pensar. Cada Presidente y cada secretario de Educación quiere innovar, dejar su impronta, reinventar el mundo en su sexenio, y los resultados están a la vista”.

Indicó que la educación juega un papel importantísimo: sin educación no hay información y sin información la globalidad se paraliza.

Don Enrique habla igual de invertir en la educación, pero sobre todo, invertir de forma personal. Es urgente que, por ejemplo, los estudiantes universitarios sepan sintetizar, expresarse con claridad y congruencia. No se trata solo de números…

Hay que llegar al razonamiento para ser críticos. Faltan cambios. El Foro de Consulta sobre la Reforma Educativa debe dar buenos resultados. No basta acelerar, los cambios pueden darse de manera paulatina, pero con un rigor metodológico que nos ayude para rebasar y salir de los últimos lugares en aprovechamiento.

Enseñar a pensar es una de las tantas claves. No se puede seguir con los diversos México, muchos menos sujetos a una manipulación. Es momento de tomar decisiones, y hoy es una buena oportunidad.

PARÉNTESIS

EL Tren Maya con el que la próxima administración federal buscará alentar el desarrollo del sureste del territorio nacional es viable, aunque para expertos serán importantes los estudios de impacto ambiental que se realicen para evitar afectar la flora y la fauna de las zonas por donde se programa pase el tren.