Puntos suspensivos

Movimientos sociales, su estudio; AMLO, punta de lanza

Wilber Albert

Estudiar los movimientos sociales podría alcanzar para crear una licenciatura, por obvias razones estaría encaminado a las personas que gustan de observar, llevar registros y analizar el por qué se desarrollan, fue lo que expuso el catedrático Juan Carlos Guzmán, autor del libro "Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco: 1973-2003", obra presentada ayer en el lobby de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.

Se habla que Tabasco es un laboratorio de los movimientos, sobre todo, y con más fuerza en los años 90, cuando Andrés Manuel López Obrador inició con algunas protestas, y la defensa en contra de Pemex, ya que fue acusado de ocasionarle daño a las tierras de los campesinos.

Pero lo que más se marcó en la historia de Tabasco fue el éxodo que realizó con cientos de personas en el año de 1992, debido a un supuesto fraude que Roberto Madrazo le hizo a AMLO.

El libro fue comentado por el periodista Víctor Sámano Labastida junto al doctor Cirilo Antonio Guzmán.

El primero señaló que el autor analiza un proceso que terminó siendo histórico, en el cual se combina un protagonista y las condiciones externas al personaje, y lo hace con la capacidad de un historiador para revisar el pasado y atisbar, vislumbrar, el futuro.

Sámano Labastida indicó que Juan Carlos tuvo la atinada visión para iniciar un estudio que será de obligada consulta: nos explica, documenta, describe, cómo Andrés Manuel López Obrador fue construyendo una red de relaciones que le dieron forma al bloque opositor que hasta 2003 se identifica con el PRD, aunque puede observarse en el contexto nacional cómo este bloque se va desprendiendo de su raíz original (el neocardenismo), para tener vida propia en lo que algunos han llamado lopezobradorismo, otros andresmanuelismo, otros más simplemente una expresión caudillista o populista. Pero lo importante es observar cómo a las condiciones sociales van a corresponder la existencia de un líder con visión estratégica.

En el caso del doctor Cirilo Antonio Guzmán, expuso que el autor igual se refiere a los procesos políticos, y que en los años 70 los campesinos reclamaron a Pemex por algunas afectaciones, lo que llamaron movimientos autónomos.

Destacó que en el libro se logró encontrar estos orígenes, hasta alcanzar modelos sociales que luego dieron vida a otros.

Al público asistente lo invitó para que reflexionaran, porque son pocas las obras que hoy se aprecian en la entidad respecto al tema, como son los movimientos sociales.

Además, el estudio demuestra que se logró romper con el autoritarismo, cambiar la dinámica de partidos, porque sólo uno tenía el poder.

"Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco: 1973-2003", abre los cinco sentidos para saber que hubo una represión a un pueblo que no tenía una capacidad de responder, hasta que Andrés Manuel López Obrador como un elemento engarzador hace que los pueblos indígenas despierten con los movimientos sociales.

PARÉNTESIS

EL gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, respaldó al sector ganadero, a quienes les dijo que en su administración habrá apoyo para ellos. Indicó que parte de lo que se ahorre se destinará al rescate del campo.  (kundera_w@hotmail.com)