Puntos suspensivos

A partir de diciembre se enfrentará a la corrupción

Wilber Albert

Andrés Manuel López Obrador durante su campaña siempre abanderó el tema de la corrupción. Llenó la plana hasta el cansancio, tanto que miles de mexicanos entendieron que por ahí estaba uno de los males que padece el país.

En 2017 el foco rojo se encendió sobre el tema, México encabezó la lista como el más corrupto del mundo. Un año después ocupó el lugar 135 de 180 países, con apenas una puntuación de 29 de 100. Con esto se encuentra como el peor país del grupo de los G20, por debajo de Brasil, Argentina, Honduras, Paraguay y Argentina. Lo anterior lo avala el Índice Global de Corrupción 2017 publicado por la Transparencia Internacional.

Algunos expertos coinciden que no necesariamente usar la herramienta de transparencia tendrá como resultado una reducción del problema. AMLO le apostó a ciertas acciones para desmantelar las redes de corrupción, y dentro de los 50 puntos presentados para llevar a cabo la tarea está el reformar la Ley para considerar delitos graves como el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

Señaló que la Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, según dijo AMLO.

Ayer, el senador Javier May Rodríguez, a nombre de la bancada de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delitos graves, relacionados con los delitos cometidos en materia de corrupción, electoral, hidrocarburos, armas de fuego y explosivos.

Estos puntos vienen a reforzar lo que prometió López Obrador. Aseguró May Rodríguez que “estamos convencidos que este tipo de iniciativas abona a la decisión política de iniciar una transformación del país en temas fundamentales que interesan a la Nación”.

Hace unos días estuvo en la entidad Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien sostuvo que no requiere generar una persecución y meter a la cárcel a un famoso, lo que sí se requiere es generar un modelo sistemático que permita que cualquier persona famosa o no famosa, que haya violado las normas, que haya desviado recursos y se haya enriquecido de forma ilícita sea sancionado

Nieto Castillo comentó que desde el primero de diciembre próximo, cuando inicie el gobierno de López Obrador, comenzarán con el combate a la corrupción y la impunidad. En breve se tendrán que ver los resultados. Por lo pronto, May Rodríguez fue puntual en los argumentos para una de las iniciativas más importantes del futuro gobierno.

PARÉNTESIS

EVARISTO Hernández está revisando si hay que tirar los puentes de Tabasco 2000 y el Palacio municipal, o si solo necesitan mantenimiento, y ese será un tema prioritario a la llegada de su administración, según dijo. Por supuesto que no se debe ignorar el mayor reclamo de los capitalinos: mejores servicios y menos inundaciones.