Puntos suspensivos

Comisión de la verdad para los 43 de Ayotzinapa

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el problema continúa vigente, a tal grado que se convirtió ya en un grito desgarrador por parte de sus familiares, quienes no descansan de exigir justicia.

En un episodio aún confuso, se ha registrado que durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, hubo fuego cruzado entre diversas fuerzas policiales y presuntos integrantes de una célula de narcotraficantes locales contra los autobuses en los que viajaban los estudiantes (e incluso otro más a bordo del cual iba un equipo de futbol).

La frase “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”, es conocida en todo el mundo, por lo que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acordaron no parar en el seguimiento sobre las investigaciones de esta desaparición. 

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública casi 40 mil personas han desaparecido en México en la última década. El caso Ayotzinapa destapó la crisis y obligó al Estado mexicano a aprobar, hasta finales de 2017, la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

La cual establece las competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas, y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Otro punto que se establece es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como crear el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tocará el turno para darle confianza y esperanza a los padres de familia que piden se esclarezca el caso, por esa razón prometió la emisión de un decreto presidencial que dará origen a la creación de una Comisión de la Verdad, y refrendó su compromiso de investigar qué pasó con los estudiantes porque sólo así las instituciones en México "se fortalecerán".

El mandatario electo enfatizó que, incluso si esto no pasa, se definirá la comisión investigadora, así como "todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia".

López Obrador también se comprometió ante los padres de familia a que a partir del uno de diciembre, día en el que el político izquierdista tomará el poder, instruirá para que no obstaculice la investigación, y las instituciones gubernamentales colaborarán dentro de lo posible.

Por el momento, los padres y la comunidad estudiantil de aquella escuela viven con el recuerdo de los 43 alumnos que un día salieron para no volver jamás, y dejar un dolor ya no solo en ellos sino en las miles de personas que se han unido a esa causa. Pero también estamos ante un caso que puso en entredicho a las instituciones, de ahí que sea determinante combatir la impunidad.

PARÉNTESIS

EL ITAIP ventiló que en el marco del cierre de las administraciones municipales, hay cinco ayuntamientos que han sido omisos en su información de transparencia. No tienen un solo registro de carga de información Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Teapa, Tenosique. ¿Habrá sanciones?   (Kundera_w@hotmail.com)