Puntos suspensivos

Salas de lectura: herramientas para formar comunidad

La lectura es el vehículo esencial de toda construcción humana. Permite no sólo comunicarse con otros sino apropiarse de experiencias y comprender lo que otros comprendieron en su momento y en sus circunstancias particulares.

De esta manera, cada persona que sabe leer puede explorar los aspectos más insospechados de la historia del mundo y de la humanidad, y también puede hacerlo dentro de sí misma y dar inicio a la construcción de nuevos mundos interiores.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, por ejemplo, en cierta ocasión dijo que de todos los instrumentos del hombre el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo.

Hace unos días se impartió en la entidad uno de los ocho módulos del “Diplomado para la profesionalización de mediadores de la lectura”, que imparte la Secretaría de Cultura a través del Programa Nacional Salas de Lecturas de la Dirección General de Publicaciones y el Instituto Estatal de Cultura, a través del Programa Estatal Salas de Lecturas.

La mediadora en esta ocasión fue la maestra Vivianne Thirión, quien con su motivación, crítica y pedagogía indicó que cada sala de lectura tiene un sentido de pertenencia, sin importar el lugar o el origen.

Sostuvo que todos tenemos una historia lectora y que escuchar es otra forma de leer, que requiere de códigos, los cuales se deben ir descubriendo, porque al final es lo que nos da cultura e identidad.

Fueron tres días intensos de taller donde participaron casi 30 personas de Centro, Cunduacán, Tenosique, Macuspana, Comalcalco, Nacajuca y Jalpa, los cuales coincidieron que la lectura es una inversión personal que fortalece el alma, y que es primordial para el desarrollo, por tal motivo es necesario estar convencido para luego contagiar a los demás, y de esa manera se pueda formar comunidad.

El primer módulo que inició el pasado viernes y concluyó el domingo, se comprobó que la lectura a través de sus dinámicas y ejercicios despierta la imaginación, la reflexión, la creatividad y enriquece el vocabulario.

Las salas de lectura en Tabasco nacieron en 1998, y uno de sus principales promotores es el profesor Porfirio Díaz, enlace del Programa Nacional de Salas de Lecturas en el estado, quien se ha preocupado casi de forma altruista de llevar libros y formar lectores en toda la entidad.

“Los resultados han trascendido a nivel nacional, hoy formamos parte de las 7 mil salas que tiene el país, por lo que se considera que existen buenos mediadores de lectura”, mencionó.

“Para mí la lectura es una herramienta que el ser humano creó para no ser esclavos, y la persona que lee es diferente a sí mismo, por eso razón hay que tener fe en el libro como motivadores de cambio, de sus familias, de su profesión, y del trabajo que hacen”.

La lectura es una forma de conocer lo que nos rodea, más allá de lo que puede apreciarse a simple vista. A través de ella se penetra en lo que otros seres humanos saben y piensan, sin importar si están vivos, si están presentes, si pertenecen a nuestra misma cultura o si dejaron su rostro hace miles de años.  

PARÉNTESIS

A pesar de que las cuotas del ISSET son descontadas puntualmente a los trabajadores de los 17 Ayuntamientos, el subsistema de salud reportó que doce adeudan en conjunto más de 75 millones de pesos, algunos incluso con deudas desde el 2016, por lo que urgen la creación de un comité de vigilancia del manejo de cuotas. (kundera_w@hotmail.com)