Puntos suspensivos

Jóvenes, suicidio: mejores políticas públicas

Noticias como la de un joven que se suicida con una hamaca. Un joven se suicida porque sus padres no le regalaron el equipo telefónico prometido. Adolescente se suicida por amor, ya que su novia rompió la relación. De tan solo 13 años decidió terminar con su vida.

Todos estos casos se dieron en Tabasco en este año, por contar algunos, lo que se convirtió como una acción recurrente para ellos.

El último estudio de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que señala que son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad los más propensos al suicidio a nivel nacional, donde Tabasco se encuentra en el octavo lugar con mayor incidencia entre esta población.

El mismo documento indica que la depresión, desempleo, economía, desintegración familiar y las cuestiones sentimentales, son algunas de las principales causas por las que se está dando el fenómeno, sin descartar el alcoholismo y los embarazos no deseados.

Además los municipios donde más casos se registraron fueron Centro, seguido de Comalcalco, Cárdenas y Teapa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año. En México, tan solo en el 2016 ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (5 mil 116) fueron cometidos por hombres.

El INEGI alertó que existe una acentuación de los suicidios en los hombres, un fenómeno que ha sido continuo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres, pues 8 de cada 10 que se cometen el país afecta a los varones.

Acerca de las formas más comunes en las que se cometen suicidios en el país, el INEGI informó que el método más utilizado por hombres es el estrangulamiento, seguido del uso de armas de fuego.

En el caso de las mujeres, la mayoría recurrió al ahorcamiento, y en segundo lugar al envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

Pero, ¿quién defiende o cuida a los jóvenes? Desde el seno familiar se habla que debe formarse una responsabilidad, y sobre todo, guiarlos para evitar que caigan en depresión.

De acuerdo con la OMS, los suicidios son “actos prevenibles”, y es considerado como “grave y perjudicial”, tanto para quien lo comete como para su entorno, debido a la intención destructiva que hay en él.

Lo real es que se debe tener cuidado con los adolescentes, reconocer sus sentimientos, porque si éstos no se controlan pueden causar enfermedades mentales, y de ahí derivar en el suicidio.

El gobierno por su parte debe implementar las políticas públicas acordes a este grupo de personas, apoyarlos con la recreación, la educación y brindarles espacios para la convivencia.

PARÉNTESIS

EL coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur-sureste, Rubén Figueroa, dio a conocer que el 23 de octubre iniciará la décima cuarta caravana de madres de migrantes desaparecidos 2018. Precisó que el recorrido dará inicio en Hidalgo; en el caso de Villahermosa estaría arribando el 27 de octubre, ya que se contempla una reunión con las autoridades electas. El reclamo por sus hijos debe ser acompañada por la sociedad que no puede ser indiferente a la injusticia.