Puntos suspensivos

Tabasco, en el centro de las decisiones

Con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco en su gira de agradecimiento se concretarán algunos temas de interés para la entidad.

Después del primero de julio, AMLO fijó su mirada en el sureste, especialmente en la tierra que lo vio nacer, y de inmediato hizo anuncios como la construcción de una refinería, incluso, trasladar la secretaría de Energía al Edén; además del Tren Maya, beneficiar al estado con el programa de siembra de árboles, lo que ayudaría a cientos de campesino a rescatar el campo, pero sobre todo, arraigarse a su identidad.

Por fin los tabasqueños sienten una leve esperanza de que un gobierno los mire, les dé un guiño de luz que les pudiera servir para tener un esquema de vida mejor, aunque igual deben ir de la mano todas las autoridades que ganaron como los alcaldes y diputados -en su mayoría de Morena-, para apuntalar lo que se pretende aterrizar.

Tabasco tiene una grandiosa oportunidad, lo que le permitirá despertar de esa realidad cotidiana, y lograr un auténtico repunte para colocarlo en el centro de las decisiones.

Tan solo en la refinería se tiene previsto invertir unos 55 mil millones de pesos en el primer año, se calcula que en tres años serán 8 mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos, y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías en otros puntos del país.

López Obrador ha comentado que la Reforma Energética fue un fracaso, pues de los 3 millones de barriles de petróleo que se espera extraer a finales del sexenio se alcanzó apenas 1.6 millones.

El objetivo es revertir la crisis petrolera en la entidad. Tan solo en 2017 dejó casi a más de tres mil trabajadores dedicados al hidrocarburo, y que tuvieron que aislarse o en su caso emigrar, luego del duro golpe recibido.

Sobre el tema turístico, un plus para respaldarlo es la puesta en marcha del Tren Maya, ya que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono. López Obrador sostuvo respecto al tema, y de forma concreta, que Tabasco no debe estar aislado sino en pleno desarrollo.

Respecto al proyecto de reforestación (“Sembrando vida, programa de comunidades sostenibles”) se prometió que en el estado se dará una derrama de 300 millones de pesos para generar empleos permanentes durante los seis años dejará el programa.

Lo que se pretende combatir es la pobreza rural y la degradación ambiental, “el campo es la fábrica más importante de México, y por eso este programa es fundamental. Queremos recuperar la tradición productiva de México”, dijo López Obrador.

Señaló que el objetivo es alcanzar 500,000 hectáreas sembradas en 2019 y sumar otras 500,000 en 2020, con lo que rescatará el campo mexicano y se reactivará la economía local.

Son apenas algunos proyectos los que ya se tienen planeado para Tabasco, lo que denota un escenario alentador para todos.

PARÉNTESIS

MARÍA Luisa Somellera Corrales, secretaria particular del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, explicó que se ha comenzado a organizar la logística para la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que estará en Tabasco el próximo domingo. Adelantó que a la reunión privada en Palacio de Gobierno en el salón Gorostiza, asistirán cerca de cien personas, entre alcaldes, diputados locales, federales, gabinete ampliado e invitados del gobernador electo. Sería el primer acto oficial conjunto en la Sede del Ejecutivo estatal. Una tersa transición.