PUNTOS SUSPENSIVOS

Guardia Nacional, AMLO y la seguridad

Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente constitucional de México, sabe que tiene un problema serio, grave, lastimoso, el cual afecta a la propia sociedad en su conjunto desde varios ángulos, se trata de la inseguridad.

El fin de semana AMLO estuvo con integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, a quienes convocó a sumar esfuerzos para pacificar el país conforme a la Constitución. “Poco a poco”, dijo, se integrarán a labores de seguridad ante la grave crisis qué hay en el país.

El tabasqueño reconoció que existe una complicación sobre el tema, y que no podrá resolver de manera aislada, tal vez por esa razón insistió en señalar que necesita del apoyo castrense.

El futuro mandatario explicó la iniciativa para que las policías militar y naval integren “una guardia” que puede realizar tareas de seguridad pública “para no darle la vuelta y no andar con simulaciones”.

Como un antecedente Morena, que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa hace unos días para reformar la Constitución y facilitar el encaje legal del nuevo cuerpo de seguridad. La Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Su máximo responsable será el propio López Obrador, seguido de cerca por su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Pero el mando operativo, el día a día, correrá a cargo del secretario de la Defensa.

López Obrador dijo que la Policía Federal desaparecerá poco a poco, y sus efectivos -unos 20.000-, se incorporarán a la nueva fuerza "si así lo quiere el Congreso".

Recordemos que de acuerdo a las estadísticas oficiales, Felipe Calderón, presidente de 2006 a 2012, quiso encargarse del combate al crimen organizado al iniciar su mandato, el conflicto se prolongó y dejó más de 200.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos. Desde 2006, los señalamientos en contra de las Fuerzas Armadas por tortura, ejecución y desaparición forzada se cuentan por decenas.

En el caso de Enrique Peña Nieto, en su Sexto Informe reconoció que no cumplió con el objetivo de garantizar seguridad para la sociedad mexicana.

A partir de 2016 el componente delictivo comenzó su descomposición. Ese año la incidencia delictiva aumentó 4.4%, y para 2017 se disparó 11.7%, convirtiéndolo en el año más violento en la historia moderna de México.

López Obrador afirmó que la iniciativa de reforma a la Constitución para integrar la Guardia Nacional es porque las fuerzas armadas no pueden participar en labores de seguridad pública. “Yo no voy a hacer nada que viole la Constitución y las leyes y por eso con toda claridad y transparencia estamos presentando una reforma para que la guardia pueda ocuparse en tareas de seguridad pública”.

Explicó que la Guardia Nacional comenzará a operar de manera provisional el primero de diciembre pero recalcó: “Vamos a esperar a que el Congreso (de la Unión) resuelva y también, si es necesario, vamos a hacer una consulta”.

La tarea continúa viva. La respuesta es la que falta por concretar, saber si en realidad esta nueva modalidad dará el resultado esperado. Por lo pronto López Obrador sabe que no podrá solo.

PARÉNTESIS

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, estará en Dos Bocas, Paraíso, para la colocación de la primera piedra de la refinería el próximo nueve de diciembre, evento en el que presentará el Programa Nacional de Refinación fue lo que adelantó el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández.