PUNTOS SUSPENSIVOS

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene sus ideales vivos

A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la historia le permite ser una de las pocas voces autorizadas para comentar el inició de la izquierda en México. Sobre todo desde un partido que tenía todo el poder, el PRI, y al final no supo mantenerlo.

El líder político fue entrevistado por el periodista de esta casa editorial Víctor Sámano Labastida hace unos días, quien le hizo recordar esos momentos  de lucha, los cuales tenían un fin: la esperanza de crear una nueva política, esa que va encaminada a los más desprotegidos, dándole brillo a los programas sociales para ir creando además una democracia más sólida.

El tres veces candidato a la Presidencia de México sostuvo en la plática que el inicio se dio junto con un pequeño grupo de personas, quienes defendían los principios fundamentales del PRI, donde militó 25 años, ya que la mayoría no los respetaba y su actuar era más bien para hacerse de riquezas personales.

En 1988 formó el Frente Democrático Nacional. Coalición formada por tres partidos y que lo postuló por primera vez a la Presidencia de la República.

El 6 de julio del mismo año, y con la supuesta caída del sistema, Cárdenas perdió la presidencia ante Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, los resultados provocaron una de las protestas más grandes de la historia electoral de México.

En 1989, tras el fraude electoral, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, al cual renunció en 2014.

Cuauhtémoc define lo ocurrido el 6 de julio del 88 como un golpe de Estado, y una violación de la ley y la Constitución a cargo del PRI, pero también visualiza aquel momento como el inicio de la transición democrática.

Cárdenas comenta que otro punto fuerte por el cual dejó al partido, es que el PRI nunca hizo caso para democratizarse, al referirse a la selección de sus candidatos, los cuales siempre fueron por el famoso “dedazo”.

En la entrevista menciona que falta un cambio en este momento en el modelo de desarrollo que se ha venido aplicando en el país.

Resaltó que se tiene de dependencia en lo económico y político, principalmente de los intereses y las finanzas que dominan los Estados Unidos.

“Tenemos un régimen excluyente, por eso la pobreza y las grandes diferencias de carácter social, y lo que se debe buscar es un cambio de modelo, de un país que ejerza su soberanía y que decida sus políticas económicas, sociales y los cambios institucionales de acuerdo a los intereses de México”.

El ingeniero sigue en la apuesta, además, de que se implemente una política petrolera distinta a la que se ha venido aplicando, donde se cuiden más las reservas, se garantice el abasto nacional de crudo y se disminuya gradualmente la importación de combustible.

Atrás quedó el PRD que un día fundó. El partido que se fue desdibujando ante su falta de identidad, y el que al final no supo plantear un verdadero proyecto nacional, sin embrago, quizá faltó a Cuauhtémoc crear un nuevo partido, porque sus ideales aún siguen vivos.

PARÉNTESIS

EL Presidente Andrés Manuel López Obrador estará este domingo 9 de diciembre en Tabasco para colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso. Con esta acción confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético. (Kundera_w@hotmail.com)