PUNTOS SUSPENSIVOS

Cultura, contribuir a favor de los pueblos

La cultura a nivel nacional se ha mostrado eclipsada. Está en documentos, audios e imágenes, pero el apoyo para darle difusión y sostenerla como tal es muy poco. Siempre la enmarcan como un reto, al menos en las campañas de los que buscan un lugar en la política.

Nunca deja de estar como un punto clave, e incluso se dice que sin la cultura las personas no son nada, pero al final, en efecto, dejamos de ser nada, porque esas políticas públicas de las cuales nos hablan nunca aterrizan.

México, como lo han mencionado ciertos estudiosos, es multicultural, existe de forma natural una riqueza en cada uno de sus estados, el problema se hace mayor por la falta de visión y responsabilidad para darle vida.

Sobre los presupuestos, hoy existe un reclamo hacia el gobierno federal, ya que se alega que es muy poco lo que se le asignó, por ejemplo, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, una de las organizaciones culturales que se ha manifestado contra el cambio presupuestal, dice que para 2019 el recorte será de más de mil millones de pesos mexicanos (unos 500.000 dólares), sobre todo en presupuestos para formación, promoción y exhibición de cine, y según ellos, no permitirá proyectar ni darle cause a esta materia.

Por su parte Jesusa Rodríguez Ramírez, Senadora de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se alegra de que, por fin, los artistas de México se muestren preocupados por la asignación del presupuesto que la administración de Andrés Manuel López Obrador dio a la cultura para 2019, cosa que no habían hecho con otros gobiernos, pero también los invita a retribuir lo que el Gobierno les da en becas con trabajo comunitario.

“Las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) fueron para cooptar a los artistas y ahí estuvieron con su beca –muchos– metidos en su casa. Ya es hora de que eso cambie. Me da gusto de que se quejen, que se preocupen, pero para nada creo que este Gobierno lleve un presupuesto en contra de la cultura, sería también absurdo”.

Y señala: “El papel del artista debe ser el que siempre ha tenido que ser, lo dijo Diego Rivera y lo dijo con gran claridad: el único artista que vale la pena es el que está con su pueblo y el que trabaja para su pueblo’, ese es el verdadero artista. Lo que hicieron las políticas públicas en los últimos sexenios fue alejar a los artistas de su pueblo”.

Sin duda la cultura se ha burocratizado en el país. Miles esperan los recursos y jamás producen, a pesar de que se tiene todo un mosaico que busca sostener un nivel cultural.

La finalidad es continuar en el rescate de las lenguas e identidades, de las tradiciones, apoyar a las industrias culturales ante un proceso de globalización que gana terreno.

No se puede seguir perdiendo liderazgos ante otras naciones, el círculo vicioso debe terminar.

PARÉNTESIS

EN el lanzamiento del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, López Obrador dijo que de manera directa llegaran a los municipios los recursos de este programa que incluirá a seis entidades de la república, y la construcción de 5 mil 531 kilómetros carreteros, para lo cual se requiere una inversión total de 14 mil 200 millones de pesos. Este proyecto generará 197 mil empleos. (kundera_w@hotmail.com)