PUNTOS SUSPENSIVOS

AMLO, ganar la batalla; falta mucho por recorrer

Más allá del suspenso, como diría el cineasta británico, Alfred Hitchcock, existe una pregunta generalizada: ¿qué nos espera en el año 2019?

Con este cuestionamiento es probable perder la mirada, la mente queda en automático y se nubla, porque la mayoría estaría pensando cómo seguir sobreviviendo 365 días bajo una crisis que nos provoca en ocasiones desesperación, miedo, molestia e impotencia.

Sin embargo, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido ayudar a los jóvenes, personas de la tercera edad, así como al Sureste de México, es posible que entre las palmas de sus manos se encuentre un mejor futuro para el país.

La intención es positiva, pero igual existen otras realidades a la que deberá enfrentar como la inseguridad, migración, desempleo, el alza a la gasolina y de los productos de primera necesidad, sin olvidar los fenómenos naturales como inundaciones o algún sismo.

Después de la noticia sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el rostro de Obrador es otro, y en la rueda de prensa de ayer se comprobó. Los gestos y la forma en cómo se dirigió fue más cuidadosa.

Sabe que sus enemigos (no los adversarios como él los llama) están dispuestos a colocar toda clase de obstáculos para que este gobierno vaya perdiendo su rumbo.

Son los ruidos que rompen con los momentos. Una construcción de cine negro que viaja con su cámara a lugares funestos con el fin de observar desde la oscuridad lo que sucede.

Ahora se tendrán otros pactos. Obrador declaró casi furioso que las acusaciones al gobierno federal sobre la muerte de la pareja de políticos vienen de personas mezquinas, y prometió que se investigará el caso, el cual, por orden mediático debe quedar ya en segundo plano.

El Presidente de México debe seguir el guion que trae desde la campaña: ayudar a los más vulnerables.

El suspenso sigue en pie, porque a partir de ahora lo más seguro es que seguirá enfrentando otros embates políticos, los cuales quitarán tiempo y serán momentos complejos para el tabasqueño.

En estos casos tal vez se debe actuar como Hitchcock: saber controlar, ser un visionario y un genio.

El sexenio apenas inicia, y los temas de la agenda esperan. En la mesa debe prevalecer la discusión de ideas. No hay que permitir que las crisis se apoderen de la persona.

Como decía, en las palmas de la mano de AMLO miles de mexicanos ven esperanza, y es una oportunidad que no quieren desaprovechar.

También es momento de mostrar el poder, y dar a conocer los actos de corrupción que algunos de las administraciones pasadas hizo.

No se debe permitir que las personas vuelvan a perder la mirada.

PARÉNTESIS

El Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo en Pemex es necesario y urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público, dijo López Obrador durante la rueda de prensa matutina. El tabasqueño abundó que es un daño a los bienes de la nación y de todos los mexicanos que el año pasado significó una pérdida para Petróleos Mexicanos por el orden de 60 mil millones de pesos. (kundera_w@hotmail.com)