PUNTOS SUSPENSIVOS

Segotab: diálogo con jubilados y pensionados, primera tarea

Marcos Rosendo Medina Filigrana tuvo su primera tarea como secretario de Gobierno, ir al lugar donde estaban los manifestantes jubilados y pensionados del ISSET para dialogar, ya que aún se tienen adeudos como es el aguinaldo.

Acompañado hasta la avenida 27 de Febrero por los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, Ángel Mario Balcázar Martínez y José Antonio Alejo Hernández, respectivamente, el funcionario elaboró frente a ellos un documento donde se hizo el compromiso de que el gobierno estatal les pagaría antes del 15 de enero.

El ex diputado por el PRD, y quien luego se hiciera independiente en la legislatura pasada, redactó en hojas sueltas que el día 2 de enero los recibirá en la Secretaría junto con el titular de Finanzas y el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, para cotejar la documentación y definir los montos que se adeudan.

El punto igual es hacer una calendarización el día 5 de enero para ir agendando los pagos, los cuales tienen que ser antes del día 15 de enero.

Sobre el compromiso, el ahora encargado de la política interna, dijo que su única bandera por el momento era la verdad, manifestándoles que no hay recursos, por lo que pedía le dieran algo de tiempo para resolver el asunto.

Se entiende que son tareas difícil, políticas y que se les tienen que dar seguimiento para evitar que pasen a otras etapas. Medina Filigrana demostró que no se trata de hacer oposición ni venganza, como lo ha remarcado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más bien la línea que se debe seguir es la solución de conflictos por el bien de Tabasco.

Es importante asegurar que los enconos hay que apartarlos, de ahí que en otro tema, el de Salud, su titular, Silvia Guillermina Roldán Fernández, haya sostenido que los primeros resultados se deberán ver reflejados en el primer mes.

Como se tiene conocimiento, este sector tan sensible adolece desde hace años, entrando una y otra vez a sala de emergencia sin poder recuperarse al cien por ciento, ya que ha sido uno de los más lastimados.

Lo mismo sucede en Educación: Guillermo Narváez Osorio fue contundente y mencionó que a todos los maestros que se les deba se les pagará, y adelantó que el próximo dos de enero será la primera reunión con los funcionarios y directores del sector.

Es de esperar que en cada uno de las distintas dependencias se hará un ordenamiento, y se encontrarán algunas con menos problemáticas que otras, pero en efecto, deben ya tener una organización hacia el futuro.

En el caso de Medina Filigrana, quien tendrá un trabajo de responsabilidades diversas, ya demostró su oficio político. De eso se trata, antes que nada son los acuerdos, el diálogo, la plática, ir a ras de suelo con los afectados.

AMLO lo ha dicho hasta el cansancio, primero los más vulnerables, y aunque ya son pocos a los que se les debe, con justa razón, el grupo de jubilados y pensionados está en todo su derecho.


PARÉNTESIS

Lo ha dicho el gobernador Adán Augusto López, los que repiten es porque se vio el trabajo que hicieron, pero ahora lo deben reforzar. (kundera_w@hotmail.com)