PUNTOS SUSPENSIVOS

Seguridad y Salud: irán dando confianza ciudadana

Dos temas de suma importancia fueron los que destacó el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, en una entrevista realizada por Enmanuel Sibilla en el programa Telereportaje: seguridad y salud.

Del primero dijo que no debe sorprender a las personas la instalación de retenes, donde se están haciendo revisión de vehículos y motocicletas. Se espera que en algunos días se dé a conocer algún corte de caja que nos indique el resultado del operativo, acción que debe empezar a dar confianza a los ciudadanos, precisamente uno de los fines del actual gobierno, sentir que se puede salir a las calles sin el temor por la inseguridad.

Los retenes estarán en función en los principales puntos de acceso a la ciudad, algo así como en Mérida, Yucatán.

Añadió que se hará un esfuerzo porque la relación con Seguridad Pública sea excelente, con armamento y capacitación permanente, que las patrullas no anden sin gasolina, y que se mejoren las condiciones laborales de los policías, “no ahorita, porque la situación es crítica, pero quiero asumir el compromiso de revisar las condiciones salariales”. Lo cual ya es un avance para quienes laboran en esa institución.

López Hernández ha dicho en varias ocasiones que mientras exista la inseguridad, y se deje crecer, las inversiones para cualquier entidad serán difícil, por esa razón ya dio los primeros pasos.

Sobre la falta de medicamentos, ayer el mandatario entregó una dotación al hospital Juan Graham, y más adelante hará lo propio en el de la Mujer, del Niño y Rovirosa.

Solo pidió a los proveedores que sean conscientes, que no lo vean como un enorme negocio, donde los que pierden al final son los pacientes.

López Hernández indicó que la atención no solo debe darse en los hospitales de Villahermosa sino igual en las comunidades más apartadas del estado.

Adelantó que un punto clave es la prevención, y es ahí donde se tendrán que enfocar, por el momento se ha visto igual una avioneta, la cual anda fumigando, cuyo objetivo es prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya.

El llamado fue para los doctores, enfermeras y todos los que trabajen en un nosocomio, que “se pongan las pilas”, porque es sus manos está la vida de cientos de tabasqueños.

Otro grave problema en ese sector -al menos es lo que igual dio a conocer el mandatario- son los negocios al interior de Salud. La venta de medicamentos que luego caen al mercado negro -es lo que se entiende-, donde los costos son muy elevados.

Las cartas están en la mesa, son temas de mucha urgencia, con un alto costo, pero que merecen toda la atención.

López Hernández sabe de la prioridad que los tabasqueños necesitan, porque fueron puntos claves que la gente le comentaba en campaña, y quizás en un ranking tienen los picos más elevados.

La gran ventaja es que ahora se retomaron. Se empieza entonces por colocar retenes y entregar medicamentos. El gobernador solo pidió algo a cambio, un poco de paciencia y no desconfiar. Seguridad y salud, son claves para los tabasqueños.

PARÉNTESIS

La bancada del PRD, liderada por Dolores Gutiérrez Zurita, Elsy Lidia izquierdo Morales y Nelson Humberto Gallegos Vaca, hizo un pronunciamiento ayer, donde externó que no quiere confrontaciones con el gobierno en turno, en este caso, Adán Augusto López Hernández. Aunque personajes como Agustín Silva y Ricardo Fitz se abstuvieron de firmar. Lo importante es que se pondrá a prueba la disposición de los opositores para llegar a acuerdos. Ahí queda.