PUNTOS SUSPENSIVOS

Reacomodo del PRD, ¿la apuesta de Fócil?

Después de que el Partido de la Revolución Democrática tuviera su momento dorado en la entidad y parte del país, éste poco a poco fue perdiendo su brillo.

En la sede nacional, antes y después de la salida de Andrés Manuel López Obrador, ya se veían varios partidos en uno. Las llamadas corrientes que se apoderaron de él lo presionaron tanto que casi fue asfixiado.

En Tabasco perdió todo, por así decirlo, salvo un pequeño bloque de cinco diputados en el congreso local que sobrevive, porque igual trae una lucha interna por liderar la bancada de ese grupo.

Ahora sorprendió escuchar al senador Juan Manuel Fócil en un programa de radio, donde expuso en un corto tiempo el escenario de lo que vendrá para el partido.

E incluso apostó un número de alcaldías que podrían ganar en tres años, no así en diputaciones.

Fócil, a quien se le conoce como un maestro para negociar espacios en el PRD, adelantó que está en busca de cuadros para dar la pelea y hacer que el sol azteca salga de la nada. Se entiende el optimismo, es parte del trabajo político.

Aunque hoy culpa a todos y de todo, desde el propio gobernador Arturo Núñez, Gerardo Gaudiano (por no haberse esperado), a los diputados y alcaldes por andar divididos, los consejeros, y de no haberse tomado las mejores decisiones en general.

Comentó que se busca renovar al partido, y que desafortunadamente a nivel nacional no se vio, y en el plano local se continuó con la misma política.

Sostuvo que una de las estrategias es evitar que los líderes se vayan, sobre la militancia mencionó que se le tiene abandonada, y es necesario salir a buscarlos, convencerlos del papel tan importante que juegan, y que debe ser valorado.

Juan Manuel Fócil, quien le apuesta más a las encuestas, dijo que han llegado a varios gobiernos en el país, el problema es no poderse consolidar.

Una hipótesis es que el senador salió por recomendación de alguien, y tomando en cuenta que su fuerte es la operación política, y midiendo los tiempos, es posible que ya quiera empezar a trabajar en favor de su propia corriente.

La duda es si Gerardo Gaudiano regrese y busque la dirigencia estatal, porque los tiempos de renovación están en puerta, y algo de eso se ha mencionado, o ya sea que el propio Fócil esté buscando la silla que hoy tiene su ubicación en la avenida Méndez.

El PRD sigue teniendo sus grupos, y por lo tanto divisiones, y al final del túnel no se ve el liderazgo. Una de las claves sería rescatar el compromiso social que le dio plusvalía en su momento, pero dejó de existir.

Ahora tienen que ver su realidad, y a pesar de que Juan Manuel Fócil diga que el PRD entrará en un reacomodo de liderazgos, es difícil con un Agustín Silva, por citar un ejemplo, se pueda lograr. Requerirá una revisión a fondo.

PARÉNTESIS

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios serán disminuidos en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018. De igual forma, la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal revisará y, en su caso, publicará los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. Poco a poco vendrán los ajustes; el país no aguanta más despilfarro.