PUNTOS SUSPENSIVOS

Programas de AMLO, ajenos a la gestoría social

Una de las tareas titánicas que se está realizando en campo en estos momentos y en todo el país son los censos del bienestar. Una actividad bajo la responsabilidad de los delegados estatales de Desarrollo Social.

Son una nueva figura creada a partir de la reforma a la ley orgánica del poder ejecutivo federal. Su presentación causó polémica entre los gobernadores que consideraban que estos funcionarios federales intervendrían en materia de seguridad pública, mismo que fue aclarado.

En Tabasco esta representación federal recayó en la persona de Carlos Manuel Merino Campos, y quien junto a un equipo de más de 500 jóvenes, a quienes se les llaman “servidores de la nación”, recorren diariamente las viviendas de la entidad para preguntar a los habitantes sobre sus necesidades y su interés de integrarse a los padrones de beneficiarios.

Son los únicos autorizados para inscribir a las personas dentro de los programas federales junto a la Secretaría de Bienestar. Cualquier otro individuo u organización que quiera recabar datos o pedir información para otorgarle algún beneficio a los tabasqueños estaría mintiendo. 

Ya las autoridades se han deslindado de estas personas y la sociedad debe rechazarlos. Solo buscan beneficios personales. Estos programas no pertenecen a ningún partido político, organización social, civil o gestores sociales. 

Entre los programas que se ofertan por el gobierno federal se encuentran los de Jóvenes Construyendo el Futuro, la de pensión universal, personas con alguna discapacidad, Sembrando Vida, créditos ganaderos y microcréditos. 

En total serán 11 de los 25 programas y proyectos prioritarios de la nueva administración federal los que impactarán de forma directa en los tabasqueños. Se privilegiarán a los más necesitados. 

De acuerdo a datos del funcionario, en estos momentos se lleva un avance del 65 por ciento en el censo que están realizando por todo el territorio tabasqueño, por lo que aún faltan más de 200 mil domicilios por visitar en las próximas semanas. Que no quede duda de que todas las casas serán visitadas.

Nadie que reúna los requisitos para obtener un apoyo quedará fuera. Con este censo se busca garantizar que los apoyos sociales que entrega la federación lleguen a la población que realmente lo necesite y se acabe con el clientelismo. “Primero los pobres”, ha dicho el Presidente de México, estas son las acciones para cumplirlas.

Será el mismo AMLO quien arrancará la entrega de los apoyos sociales en Tabasco en los próximos días, y en marzo los programas federales deberán estar llegando a todos los beneficiarios.

En algunos programas habrá un seguimiento a los apoyos entregados mediante visitas domiciliarias para verificar el uso correcto de los recursos entregados. Es parte de la transparencia y rendición de cuentas que debe permear en estas acciones, y así evitar suspicacias.

Será Merino Campos quien personalmente informará al mandatario federal de los resultados de estas acciones. Hay buen arranque.

PARÉNTESIS

AYER quedaron finiquitados los adeudos del 2018, sobre todo a pensionados y jubilados, quienes se vieron satisfechos desde las nueve de la mañana cuando se empezó a reflejar el saldo a favor.