PUNTOS SUSPENSIVOS

Explosión en Hidalgo, ¿accidente o un aviso?

Hasta dónde llega la responsabilidad de las personas que practican el robo de combustible… la ordeña de ductos.

Me refiero a quienes van y “pican” un tuvo sin la menor seguridad o precaución de que algo les puede pasar, como el hecho en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ya suman 79 muertos, y más de 80 heridos, entre ellos cinco menores de edad.

Al leer algunas de las crónicas señalan que hay personas que por ninguna razón debieron estar ahí, no tenían la necesidad, declararon sus familiares.

Otros comentan que padres irresponsables llevaron a sus pequeños con cubetas en mano para que esos niños sirvieran de ayudantes, al final, fueron parte de la desgracia.

Las mujeres no quedaron exentas, dicen que reían al momento de ver una gran fuente de combustible que alcanzaba más de diez metros de altura, mientras otras personas grababan cómo los pobladores seguían llegando con bidones y no dejaban de reunirse, porque llenaban e iban por más hidrocarburo.

De acuerdo a las autoridades, sostuvieron que el Ejército nada pudo hacer, ya que fueron rebasados por esa turba, que incluso, los amenazó.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa extraordinaria que la llevó a cabo ayer domingo, informó que se cumplió con el protocolo, pero la falta de entendimiento de parte de los pobladores fue mayor.

En algunas imágenes se ve cómo van apareciendo los huachicoleros, hasta que llegó el momento después de las siete de la noche, donde se escucharon los gritos, y una gran flama salió, y en todo lo alto logró formarse una figura como de hongo.

Hay más gritos, y luego vino lo aterrador, personas corriendo envueltas en llamas, y en cuestión de minutos ese gran campo se convirtió en una lumbrera.

Todos trataban de huir, otros dejaron sus autos, y como pudieron salieron del lugar.

¡Tírate al piso! ¡Date vuelta, rueda!, les gritaban, mientras el dolor era infinito, indescriptible. Muchos no pudieron avanzar, y se quedaron ahí… inmóviles… sin vida.

La experiencia está ahí, es lo que puede sucederle a cualquiera que busca con un bidón o cubeta llevar un poco de combustible extraído de un ducto, arriesgando sus vidas.

Es la falta de previsión. Algunos señalan que se cae en la necesidad, otros aseguran que es parte de la ignorancia.

El mandatario federal dijo que la guerra en contra del robo de combustible no es tanto abajo sino arriba, y es donde más dolor está causando el que se haya atrevido a enfrentar el problema, porque el asunto es grande y delicado.

Ahora vienen las investigaciones, y es necesario saber si realmente fue un accidente o un aviso, que al caso tuvo el mismo resultado: pánico y muertes.

¿Qué pasará ahora cuando se presente otra fuga, será que la gente correrá para robar combustible?

El Presidente aclaró que recorrerá esta semana la zona. ¿Riesgos?, muchos, tanto para él como para todos los mexicanos.

PARÉNTESIS

Una deuda de al menos 242 millones de pesos se registró en el municipio de Cárdenas durante la entrega-recepción de la administración, reportó el alcalde Armando Beltrán Tenorio, quien adelantó que se interpondrán demandas para dar seguimiento al presunto desfalco. El punto es, ¿a cuál de los dos ex alcaldes demandará? (kundera_w@hotmail.com)