PUNTOS SUSPENSIVOS

Anuncia AMLO revisar créditos de Infonavit

En repetidas ocasiones se ha leído frases como estas: “Infonavit hace entrega récord de créditos”. “Rebasan la meta de entrega de viviendas”. “Mil créditos para viviendas al día”.

Lo que contrasta es el número de escrituras que pueda dar la institución a los derechohabientes, ya que para poder acceder a ellas se tiene que pasar por un largo proceso, tan cansado que algunas de las personas nunca obtienen el documento.

No se trata de ver sólo cuántos créditos fueron colocados o el número de casas construidas. Se necesita darle un enfoque hacia una visión no de número sino de dónde y para quién hacer la vivienda, porque cada familia busca un hogar, un patrimonio.

La queja constante es que por años pagan de forma mensual, y al revisar su estado de cuenta, éste en lugar de bajar los montos, sube.

Según los especialistas, las personas suelen abandonar las viviendas por dificultades con el pago de las mensualidades por desempleo, o por desmotivación relacionada con que, a pesar de pagar en tiempo y forma, sus mensualidades no disminuyen debido a que están en veces salarios mínimos (VSM).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció durante la conferencia matutina del 16 de enero que buscaría la manera de atender las peticiones de la gente que están relacionadas con los créditos de Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, el nuevo director general de esa institución, anunció que lanzará un programa de reestructuración de créditos con saldos en veces salarios mínimos para trasladarlos a pesos y a una tasa fija. Esto se hará con el objetivo de abarcar 160 mil préstamos en una primera fase, pero el objetivo, es revisar caso por caso.

El fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, comenta que hay 5 millones de créditos denominados en VSM, los cuales necesitan que se reestructuren a pesos.

El experto asegura que los contratados bajo el anterior esquema nunca fueron viables. Indicó que ahora el gobierno federal debe cambiarlos a pesos con créditos bancarios, porque las instituciones financieras ofrecen mejores condiciones y ventajas que las del Infonavit.

El antecedente es que el Infonavit dejó de ser un aliado para el trabajador y se ha convertido en un usurero que atenta contra el patrimonio de las familias generándoles deudas impagables, de lo que gozaron las administraciones pasadas.

Ahora el derechohabiente tendrá que confiar en la palabra del mandatario federal, quien ya se comprometió a atender el caso, cuyos reclamos por años se han quedado rezagados, y hoy tienen una esperanza.

PARÉNTESIS

EL secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que el tema de la concesión del servicio de lanchitas en el río Grijalva es un asunto que debe revisar el cabildo del Ayuntamiento de Centro. Dijo que la administración estatal no puede tener injerencia, al señalar que si fue por aprobación de los regidores que se concesionó el medio de transporte, ese mismo consenso será el facultado para echar abajo el acuerdo del trienio anterior. (kundera_w@hotmail.com)