PUNTOS SUSPENSIVOS

Jóvenes, bono demográfico con mejores oportunidades

Un tema ambicioso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es el de los jóvenes. En sus discursos ha reiterado sobre la urgencia de capacitarlos para evitar que les gane el ocio, y evitar que más adelante puedan caer en otras manos que los lleven a prácticas con sentido negativo.

Desde su campaña prometió ir por este sector. Después de su triunfo se anunció el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. No se podía esperar más, sabía que tenía que integrarlos de forma inmediata, sobre todo a un campo productivo con el firme propósito de capacitarlos durante un año para el trabajo.

Entre los lineamientos está una beca, que consiste en una ayuda por parte del gobierno federal de 3 mil 600 pesos mensuales.

Se habla de una oportunidad igual para las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales de poder contribuir al desarrollo del país, aprovechando las habilidades y el talento de los jóvenes, y dar un comienzo a la experiencia laboral.

De acuerdo con la página oficial del programa se debe hacer una inscripción, donde se elegirá el área de interés a capacitarse. Al terminar se obtendrá un número de folio y una ficha con nombre; también contraseña y usuario para ingresar a la plataforma para continuar con el proceso.

Se debe de ingresar los datos personales que pide la página. Después se debe subir documentación oficial en formato PDF como CURP, comprobante de domicilio, Identificación oficial, comprobante de estudios; así como una foto clara y reciente.

El siguiente paso es marcar tu dirección en el mapa de la plataforma. Para finalizar, se descargará carta compromiso y tu ficha.

De acuerdo al documento del programa, los jóvenes que no trabajan, no estudian ni reciben capacitación representan el 22 por ciento de la población. Las personas jóvenes con pobreza extrema y moderada, representan más del 87 por ciento de este grupo.

Un punto que llama la atención es que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo, no estudiar, ni recibir capacitación que los hombres.

Las elevadas tasas de desempleo juvenil están atribuidas a la carencia de una intermediación eficaz y a la falta de experiencia profesional, de ahí, tal vez, la capacitación de un año.

El cuadernillo indica que este bono demográfico puede alcanzar un capital productivo para México, más en estos tiempos.

No se debe continuar negando esta oportunidad. Es necesario integrarlos y alejarlos de conductas antisociales, con responsabilidad y una buena dirección.

El programa está dirigido a 2.3 millones de jóvenes, y será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien vinculará con la iniciativa privada este esfuerzo.

Dependen igual, y en mucho, de quienes deseen integrarse al proyecto, el llamado se hizo, falta la decisión personal.

PARÉNTESIS

Gran tarea tiene el doctor Fernando Mayans en el Isset: restaurar el sistema financiero y sanear todo el Instituto. Para ello tiene entre sus colaboradores a servidores públicos capaces como el doctor Azuara Forcelledo, con la difícil tarea de ordenar los servicios médicos; en el área técnica, a la licenciada Dora Nelly Martínez González, con la experiencia de su paso por la Segotab.  (kundera_w@hotmail.com)