PUNTOS SUSPENSIVOS

Sembrando Vida, huachicol, AMLO de nuevo en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en la entidad. Vendrá a poner en marcha el programa “Sembrando Vida”. El evento está programado para las doce del día. En una primera etapa serán 50 mil hectáreas de diversas plantaciones, principalmente de la región, las que se sembrarán.

Su viaje será al municipio de Cárdenas, en el Poblado C-37, beneficiando a unas 400 personas solo en los viveros, pero el total será superior, porque abarcará a productores, quienes estarán pendientes de la siembra de las plantas y el campesino que las cuidará.

A la entidad aún le faltan otros temas pendientes como el “borrón y cuenta nueva”, que probablemente esté en la agenda del Presidente, y es probable que dé alguna mención.

Escucharemos igual cómo va la refinería, el proyecto del Tren Maya, las becas para los jóvenes, y el apoyo a los adultos mayores.

Otro tema trascendental será el robo de combustible, esta lucha que en un mes les ha dejado dividendos al gobierno federal y al país.

En el 2018, las mermas de Pemex por robo fueron 60,000 millones de pesos, dice AMLO. La cantidad es tan grande que serviría para pagar en menos de tres años la macrorrefinería de Tabasco... o destinarse a una mejor causa, dentro de Pemex. Por ejemplo reducir su gigantesca deuda.

La ordeña representa apenas el 20% de los hurtos, afirma. La mayor parte del robo se opera desde dentro de Pemex.

La deducción que se ha hecho es que el combate al robo de combustible es un duro golpe a las diversas mafias que están enquistadas en México, pero ahora cruzó la línea. Lo más reciente es la amenaza directa al mandatario federal por parte del crimen organizado, además de una bomba estacionada en la refinería de Salamanca.

En la manta firmada presuntamente por el cártel de Santa Rosa de Lima se exige al ejecutivo federal la salida del Ejército, de la Marina y las fuerzas federales de Guanajuato, entidad donde se han llevado a cabo acciones en contra del robo de combustible y se investiga el robo a gran escala en la refinería.

Además de adjudicarse la 'presunta bomba' colocada en la camioneta, se piden dejar libre a las personas que se han detenido y se realizan amenazas directas al presidente por parte de "El señor Marro" que se ubica como líder del cártel local, que se disputa el robo de combustible con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con esta acción, tal vez se debería de tener un poco más de seguridad para López Obrador. Ahora se entiende que en juego están intereses altísimos, que fueron tocados y además lastimaron.

A penas este miércoles, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Durán dio a conocer durante la conferencia matutina presidencial sobre un robo de combustible detectado en un predio en Guanajuto denominado El Hoyo, en el poblado de San Salvador Torrencillas, donde fueron aseguradas 40 pipas.

Por el momento, para el 22 de febrero regresará AMLO a la entidad para poner en marcha el programa de "Crédito Ganadero a la Palabra" en Macuspana.

PARÉNTESIS

EL presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una indagatoria en contra del líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, por robo de combustible y que la Fiscalía General de la República está en espera de que la denuncia sea ratificada, para determinar si se ejercita alguna acción penal en su contra.