PUNTOS SUSPENSIVOS

El pueblo se cansa…del robo y la corrupción

Una de las recientes y polémicas frases de Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras fue que en las manifestaciones callejeras coreaba a la oposición: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

¿A quién irá dirigido el mensaje?, quizás se puede deducir que a los últimos expresidentes de México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox.

Del primero se ha dicho que recibía “moches” millonarios de parte de El Chapo Guzmán, estaba en una de las listas de oro del narcotraficante, así lo denunció uno de los testigos en el juicio que se le sigue en Estados Unidos.

Calderón está relacionado con empresas petroleras, y además López Obrador criticó que es consejero de la empresa Avangrid, que vendió energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Vicente Fox igual fue señalado por el mandatario federal de tender puentes en Pemex y dejar pasar, no ver ni escuchar nada sobre la venta de combustible de forma ilícita.

Sobre un recuento estadístico referente a la corrupción, en 2012, México estaba en el lugar 105. En 2013, el país ocupaba el lugar 106. En 2014, el ranking lo ubicaba en el sitio 103.

Aunque, en 2015, México estaba en el lugar 95. En 2016, registró una caída más pronunciada y se fue al lugar 123. En 2017, el país estaba en el lugar 135. En 2018, último año del gobierno de Peña Nieto, ocupó el lugar 138. En los seis años de la administración federal de Peña el país cayó 33 lugares en el ranking de posiciones.

Esta caída ubica al país entre los últimos lugares en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de combate a la corrupción.

El enfrentamiento fue ineficaz porque se basaron sólo en la prevención, sin estar acompañadas de sanciones, recuperación de activos robados o reparación de daños a las víctimas.

Además, el enfoque del combate a la corrupción en México fracasó porque sus instituciones no investigan redes sino sólo a las cabezas visibles, mientras el resto de sus miembros siguen operándola.

El presidente tiene firme su idea: cero corrupciones. Lo demostrado en el primer mes llevó a pensar a las grandes empresas, políticos que aún no captan el mensaje, y lo más reciente, el llamado a los ministros de justicia, a quienes AMLO les dijo que no se prestará a las anomalías, sobre todo a aquellas que afecten los intereses de México.

En cada una de las oportunidades que tiene frente a un público, lo primero que destaca es que no dará un paso atrás, porque su intención es lograr la transformación del país e impulsar el desarrollo nacional.

El pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Una frase que tal vez para algunos le suene a insulto, pero abajo… en lo popular, la entienden perfectamente sin mucha reflexión. Ojalá que más allá de la forma se le dote de contenido.

“Yo no me voy a quedar callado”, expresó López Obrador. Es lo que espera el ciudadano, sobre todo el de a pie: palabra y hechos, ley y justicia.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, indicó que se invertirá en el combate a la inseguridad lo que sea necesario. Aclaró que existen algunos delitos que son competencia de la federación como es el combate al narcotráfico, pero que se fortalecerá la coordinación. La seguridad es una obligación del Estado mexicano.  (kundera_w@hotmail.com)