PUNTOS SUSPENSIVOS

Diario Presente: 60 años de informar y hacer historia

¿Por qué es necesario seguir creyendo en los periódicos?, cuando algunas voces han dicho que los impresos desaparecerán pronto.

Martin Baron, director de The Washington Post, considerado por muchos como el mejor director de periódicos del mundo. Un hombre sin dudas sobre el futuro de la prensa tradicional sostuvo: «Los periódicos en papel no van a sobrevivir. Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado... La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital, y a través de las redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad”.

Los periódicos existirán por un tiempo, pero lo cierto es no hay muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro”.

Quizás mientras eso sucede estas líneas servirán para reconocer la trayectoria de Diario Presente, quien mañana llegará a sus primeros 60 años.

Un periódico que sigue marcando historia, y que desde sus inicios sirvió también de escuela, donde han pasado varias generaciones.

Otros diarios en la entidad tal vez tengan más año, pero en algún momento tuvieron que parar sus máquinas.

Presente se convirtió en el periódico de la familia, con una línea editorial siempre de respeto, informando todos los sucesos estatales, nacionales e internacionales, con la veracidad y la buena intención de informar.

Ahora, a sus 60 años, va en el tren de la vanguardia, con un equipo sólido en el área de internet y editorial, y en conjunto crean y hacen que los hechos más relevantes puedan llegar a los lectores.

Desde 1959, Presente informaba sobre la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como dependencia de la Secretaría de Educación Pública.  

En La Habana, Fidel Castro, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que llegó al poder en 1952 gracias a la intervención estadounidense que anuló unas elecciones previstas, jura su cargo como primer ministro cubano. Poco después Fidel Castro pondría en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista.

El presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica. Otra noticia fue Visita de estado del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y su esposa Jackie a la Ciudad de México en donde son recibidos por el presidente Adolfo López Mateos y visitan varios lugares como el Zócalo, el Monumento a la Revolución, el Museo de Antropología y la Villa de Guadalupe entre otros.

En la ciudad de Baden-Baden, Alemania Occidental, el Comité Olímpico Internacional designa a la Ciudad de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968 lo cual provoca euforia en el pueblo mexicano comenzando por declaraciones de alegría del presidente Adolfo López Mateos y del entonces secretario de gobernación Gustavo Díaz Ordaz.

De esta manera Diario Presente vino marcando historia, y fue testigo cómo Tabasco se integró a otros estados de la república. Hoy es uno de los diarios más reconocidos, y continúa imprimiéndose en papel.


PARÉNTESIS

EL gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, acudió a la base aérea 16 con sede en Ciudad Pemex para conmemorar el 104 aniversario de la fuerza aérea Mexicana. Ahí se recordó la fundación del tercer cuerpo militar de México como salvaguarda de nuestro espacio aéreo. (kundera_w@hotmail.com)