PUNTOS SUSPENSIVOS

Estancias infantiles de Sedesol, corrupción y sabotaje

Las estancias infantiles en todo el país fueron manejadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Varias de ellas sirvieron para que algunas lideresas  estuvieran como responsables, bajo el compromiso de buscar luego el voto rumbo a las elecciones, en este caso, apoyar al PRI, por ser una dependencia federal.

Otras sirvieron como negocios, ya que los recursos eran “inflados”, y no correspondían al número de infantes que decían tener, siempre se colocaban de dos a cinco, lo que eran conocidos como “fantasmas”.

El objeto de los programas de guarderías y estancias infantiles era apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, así como a los padres solos que estén a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 3 años once meses, así como en los hogares en condiciones de pobreza o que estén en riesgo de caer en esta situación por no contar con un segundo ingreso.

Si atendemos a la realidad, las estancias fueron perdiendo credibilidad por no cumplir con tal fin. Los padres de familia acusaban que los espacios eran incómodos para los niños, además de la insalubridad que prevalecía. Se habla de que varios infantes se enfermaron dentro de las estancias, debido a una alimentación de pésima calidad.

Pero existe un señalamiento delicado: la corrupción. Fueron los famosos “moches” por parte de los encargados para dar visto bueno en los permisos ante Protección Civil y Salud, la capacitación del personal y la acreditación del inmueble, así como gestionar las pólizas de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros; así también en la habilitación y equipamiento de las guarderías.

Si un particular, ajeno al partido (PRI), o en su caso lejos de una amistad con el titular de la Sedesol, los montos rondaban entre 30 y 50 mil pesos para adquirir un permiso.

En esta administración, Andrés Manuel López Obrador canceló los recursos a las estancias infantiles porque afirmó que éstos no llegaban completos.

López Obrador reiteró que serán los padres quienes van a decidir libremente, si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles o serán ellos quienes lo manejen.

El Presidente sostuvo que se debe tomar en consideración otro elemento. Se crearon estas estancias infantiles que son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo, de subrogar servicios como lo hicieron con las guarderías, “y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió en la Guardería ABC y no queremos eso".

Ahora un grupo de mujeres acudió al recinto legislativo para reclamar el por qué se quitara el recurso, oportunidad que aprovecharon bien legisladores del PRI, PAN y PRD. Aunque AMLO indicó que pronto dará a conocer las pruebas de la corrupción que reinaba en ese programa. También se debe pensar en una propuesta integral frente a una necesidad de las madres y familias que trabajan.

PARÉNTESIS

ANTE el pleno del H. Congreso del Estado, la diputada por Morena, Jessyca Mayo Aparicio, presentó un exhorto para solicitar a la Secretarías de Educación y de Cultura del Estado de Tabasco, que en el ámbito de sus atribuciones, todas aquellas actividades artísticas y culturales que se impartan o generen dentro de las escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado, se apeguen en la medida de lo posible a lo dispuesto en la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural para el Estado de Tabasco, y con ello, asuman el rescate de valores  través de la cultura regional y tradicional de nuestro Estado. A veces resulta necesario recordar los mandatos constitucionales. (kundera_w@hotmail.com)