PUNTOS SUSPENSIVOS

Discriminación, una cuestión estructural ejercida a diario

Emilio “El Indio” Fernández escribió y dirigió en 1943 la película en blanco y negro María Candelaria, interpretada por Dolores del Río, compartiendo crédito con Pedro Armendáriz, (dos indígenas de Xochimilco).

En la pantalla, de acuerdo a los críticos, se plasmó cada rincón mexicano convertido en belleza natural, y al final quedó como una joya del cine nacional.

En 1948. Otra cinta fue “Maclovia”, dirigida igual por “El Indio” Fernández, ahí aparece como actriz principal María Félix, quien representó el papel de una indígena de la isla de Janitzio.

“La Perla”, película que se da a conocer en 1945. En 1953 se presenta “Raíces”, de Benito Alazraki, una verdadera joya del cine mexicano que narra cuatro historias sobre diferentes pueblos de México, bajo temas de indígenas.

“Roma”, la cinta más reciente de Alfonso Cuarón, donde encarna al personaje Cleo, la mujer que crio al cineasta; y que fue interpretada por la joven Yalitza Aparicio, maestra de origen indígena (Tlaxiaco, Oaxaca).

La película cuenta la historia de Cleo, una mujer mixteca que trabaja como empleada doméstica en una casa de clase media alta en México, cuidando cuatro hijos de un matrimonio. La producción sigue su día a día y a través de sus ojos cuenta la separación de sus patrones y hechos que marcaron la historia de su país, como lo fue la masacre del “Halconazo” en 1971, dejando entre líneas una crítica social que apunta a la desigualdad y el racismo.

En la realidad, hoy ese mensaje que destacó Cuarón se proyectó hacia Yalitza, (nominada al óscar a Mejor Actriz), quien a pesar de sus logros y de convertirse en una revelación por su destacado trabajo, que incluso, fue considerada por la revista Time como la mejor actuación de 2018, su origen indígena fue objeto de discriminación en nuestro propio país.

En afán de defensa, la actriz expresó su orgullo por sus raíces, sin importar los estereotipos que se han formado, sosteniendo que a Oaxaca lo lleva en su corazón.

Es difícil encontrar una respuesta para hacer entender a los personajes que de forma directa e indirecta han lanzado sus dardos discriminatorios en contra de Yalitza.

Como recomendación para cada uno de ellos podría citar el libro “Las élites de la ciudad blanca”, de la antropóloga Eugenia Iturriaga, quien se refiere al tema afirmando que en México el racismo es una cuestión estructural ejercida a diario y de la que nadie escapa, y a pesar de que existen evidencias lo seguimos negando.

Otro libro es “La raza cósmica”, obra en la que José Vasconcelos proponía que América era el sitio propicio para que el ser humano se mezclara y alcanzara la unidad, pero no de manera azarosa, sino dirigida. De hecho, para el filósofo, el blanco estaba destinado a aportar su genio, el negro su sensibilidad musical y el indígena su capacidad de ser puente al mestizaje.

La europeización está de moda.

PARÉNTESIS

Honor a quien honor merece. Hace unos días la maestra Elena Esther Hurtado Barba, con motivo de su jubilación, recibió un homenaje por la División Académica de Ciencias de la Salud. No es para menos reconocer la trayectoria de quien fundara la Licenciatura en Nutrición en la UJAT. Quien tiene una Maestría en Salud Poblacional con Énfasis en Nutrición. Además destaca su labor en la investigación, así como docente en dicha licenciatura. Fue colaboradora y corrector de estilo de la revista científica “Horizonte Sanitario”. Miembro y jefa de evaluares del Consejo Nacional para la calidad de los programas educativos en las licenciaturas en Nutrición (Concapren). Queda su humanismo y trabajo profesional como una huella imborrable en cada una de las generaciones que formó. ¡Enhorabuena! (kundera_w@hotmail.com)