PUNTOS SUSPENSIVOS

Gobierno y municipios, binomio para atender la pobreza

Tabasco está en el foco de la pobreza. De acuerdo a números del Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social, casi 280 mil a 300 mil habitantes de la entidad viven en pobreza extrema.

Los rubros a evaluar son la falta de vivienda, infraestructura social, es decir, agua potable; rezago educativo, cohesión social, empleo y todos los servicios.

El documento señala que en 2018 el estado ocupó el primer lugar de crecimiento de pobreza extrema con el casi uno por ciento de su población.

Mario Llergo Latournerie, secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambo Climático, señaló que en materia de infraestructura social, el Gobierno de la República puso en marcha el Programa de Aportación para la Infraestructura Social, y en el caso de Tabasco se autorizó alrededor de mil 830 millones de pesos, de ese monto, mil 600 millones se distribuyen en los 17 municipios.

Ese Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social cuando llegue al estado se divide en dos vertientes: una va a los municipios, con una bolsa de mil 600 millones de pesos a través de una fórmula de población, de grado de marginación; y los 222 millones de pesos restantes los administra la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

La secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores, emitió recomendaciones para los estados y para los municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde les pide a los municipios orientar esos recursos hacia la infraestructura básica de vivienda, agua potable, dotar de los servicios mínimos, porque es exactamente en ese rubro en específico donde Coneval evalúa la pobreza.

Llergo Latournerie sostuvo que todo va dirigido a comunidades de alta y muy alta marginación, que existe un catálogo de localidades establecido por el Consejo Nacional de Población, y que la última revisión fue en 2004, con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, donde se establece cuáles son las comunidades de alta y muy alta marginación.

En el mapa local, Jonuta encabeza el primer lugar como el municipio donde existe mayor pobreza; seguido de Centla y Tacotalpa.

Adelantó que está sobre la mesa poder instaurar comedores comunitarios para atender a las personas que menos tienen, sobre todo orientados a discapacitados y adultos mayores, instaurar esos comedores comunitarios dentro de los polígonos de alta marginación, aunque se está revisando y analizando el proyecto por la cuestión presupuestal.

Para el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y tiene al menos una carencia social, que puede ser: Rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a seguridad social, carencia de calidad en la vivienda; carencia de servicios básicos, y falta de seguridad alimentaria. Para considerar que una persona padece pobreza extrema, debe tener al menos tres de estas seis carencias sociales.

La regla es clara, como lo mencionó el funcionario, todo depende igual de la sensibilidad de los alcaldes, quienes tienen una responsabilidad importante para atender cada uno de los rubros que marca Coneval.

PARÉNTESIS

EL gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que se depositó la primera ministración para la aplicación de  los programas de desarrollo social, el monto alcanzó los 27 millones de pesos.  (kundera_w@hotmail.com)