PUNTOS SUSPENSIVOS

Lengua materna (yokot´an), discriminación e indiferencia

Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. En nuestro caso nos representa el chontal o yokot´an. Además que en algunas regiones de la entidad está el chol, zoque, tzeltal, tzotzil y náhuatl, aunque de acuerdo a datos del INEGI, sólo un tres por ciento en su conjunto las hablan, y uno de los problemas que preocupa es su desaparición.

Como la mayor parte del consumo cultural, la lengua yokot´an está dejando de tener interés hasta en sus propios hablantes. La falta de identidad gana terreno. Lo comercial llegó para quedarse, y nos dicen que la globalización creo una reducción en el horizonte social.

¿Será que nos estamos convirtiendo en indiferentes y desiguales? Existe un realismo con el que se lucha a diario que nos asemeja a pequeñas islas, donde no hay más opciones que vivir con lo que se nos da.

Sobre nuestra lengua materna queda tan solo representada como un grano de arena en la educación de nuestros pueblos. Más allá no existe.

¿Qué falta? Más atención. Más valoración. Reconocer que es una de las raíces del tabasqueño, y que afortunadamente aún tiene vida, pero de no alimentarla morirá.

Para algunos, hablarla es sentirse inferior, quizás por esa razón ese lenguaje se mantienen sin luz, aunque lo más triste sería que llegara a ubicarse en la clandestinidad.

Hablar chontal significa para algunos entrar en una burbuja de la discriminación, a tal grado que la persona se vea marginada.

Son entonces los patrones de consumo los que afectan a las culturas locales. Me comentaba un poeta chontal del municipio de Nacajuca lo siguiente: “En mi pueblo, los jóvenes no están interesados por la oralidad, y menos por conservar su lengua, la que le heredaron sus padres y abuelos. Su preferencia está más en traspasar sus propias fronteras, las que se ocupan más de sus egos, perdiendo ese tipo de voz que los identifique”.

La globalización aparece como el hogar inevitable, esa gran residencia donde habitamos todos. La globalización rompe límites nacionales —cualquiera sea el grado de desarrollo del país en cuestión— echa sus raíces en todos los lugares, y ahonda las diferencias de clase. Agregaría que hace perder la esencia del hombre y su propia dinámica en su entorno.

México tiene una riqueza cultural y lingüística como ningún otro país: posee más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes. Por ello el “Día Internacional de la Lengua Materna” tiene una relevancia especial en el país, donde se unan esfuerzos por conservar el patrimonio lingüístico.

Los números dicen que son más de seis millones los mexicanos que hablan alguna lengua indígena, y eso posiciona al país entre los 10 de más diversidad cultural.

En nuestro estado todavía existen escuelas bilingües, por lo tanto hay esperanza de continuar preservando nuestra lengua. El trabajo, con más impulso, le corresponde a las secretarías de Educación y Cultura, ese binomio que debe ser inseparable, y que sirven de escudo para que la sociedad no pierda su identidad.

PARÉNTESIS

La Secretaría de Salud informó que se están haciendo las gestiones para la edificación de un nuevo hospital de Alta Especialidad "Gustavo A. Rovirosa" con mayor capacidad de urgencias, terapia intensiva e internamiento. Silvia Roldán Fernández dijo que buscan acuerdos con la federación para conseguir los recursos, que incluso ya estuvieron en Tabasco realizando un análisis de lo que se requiere, esto a fin de que a más tardar en el año 2022 se tenga listo el proyecto. Como se sabe existe un plan para unificar los servicios de salud a nivel nacional, ante el estado crítico que los dejaron gobiernos anteriores. (kundera_w@hotmail.com)

**