PUNTOS SUSPENSIVOS

Primera batalla, elección de delegados municipales

Con la elección de delegados municipales se acerca la primera batalla electoral en la entidad. Se tiene previsto elegir unos mil 500 entre los meses de marzo, abril y mayo.

A pesar de que no se trata de una elección de partidos, tanto el PRI, PRD, PAN, PVEM y Morena estarán pendientes de los que suceda en estas fechas.

Se sabe que para estas figuras ya no habrá salarios ni tampoco pasarán los programas sociales por sus manos, un “pecado” que en las pasadas administraciones se realizó, y provocó que se dieran privilegios de quienes estaban muy cerca de los delegados, entre amigos y familiares.

Cada una de estas autoridades está arropada por un subdelegado, jefes de sector y de sección, toda una estructura que se supone sirve para dar a conocer algunas de la problemáticas que suceden en sus comunidades.

En sus cargos podrían estar tres años, y ser removidos por su presidente municipal en caso de desacato a los ordenamientos jurídicos en la materia, por incompetencia probada o alguna otra causa justificada.

Algunas de sus facultades está apoyar en su ámbito territorial las acciones que realice el Ayuntamiento para el desarrollo del municipio. Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad respectivos los casos que requieran de su intervención. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el Ayuntamiento y reportar ante los órganos administrativos correspondientes, las violaciones que existan de las mismas.

Además deberá poner a disposición del juez calificador correspondiente las personas detenidas para que le imponga la sanción respectiva o la consigne ante la autoridad competente.

Gestionar ante los organismos competentes la realización de las campañas de salud, de alfabetización, antialcohólicas, de vacunación contra enfermedades y de combate de toxicomanías y narcotráfico.

Por su parte el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) hace unos días llevó a cabo un taller de capacitación con el fin de que los alcaldes respeten los derechos de los ciudadanos a votar y ser votados.

La actividad se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), y busca que al existir claridad sobre el tema se reduzca el número de inconformidades y conflictos, es decir, prever lo que se convirtió en costumbre, ganar a como dé lugar.

Jonuta se adelantó a tales hechos, ya que el diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, acusó públicamente al alcalde Francisco Filigrana Castro de negarse deliberadamente a realizar elecciones para renovar las delegaciones municipales.

El legislador acusó que la intención del edil perredista es designar de manera directa a cada representante de colonia y comunidad

Son los primeros cotos de poder que empiezan a defender los alcaldes rumbo a las elecciones intermedias para elegir en ese momento a los nuevos presidentes municipales. El tablero político empieza a moverse.

PARÉNTESIS

Desde este espacio nuestra solidaridad para el señor Armando Vega Constantino, por la muerte de su hijo de manos de unos presuntos delincuentes a principios del mes de febrero en la colonia Indeco. El padre de familia señaló que busca justicia, sobre todo para que estos actos no se repitan. La víctima era estudiante y apenas llevaba 18 años. (kundera_w@hotmail.com)