PUNTOS SUSPENSIVOS

Construcción de públicos en el tema cultural…y social

A una semana de haberse realizado el evento sobre las jornadas dedicadas al escritor tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, el público cultural se podrá agendar para otras actividades que vienen en los próximos meses. Hay quienes han dicho, y con mucha razón, que formar públicos culturales es también ciudadanizar.

Sobre este esfuerzo que se hizo se pudo observar que desde hace varios años concurren a tales actividades un mismo grupo selecto, quienes van de un escenario a otro, cubriendo ese breviario en sus distintos horarios.

Me comentaban que es importante ir creando nuevos públicos. Abundaría que es urgente desarrollar otro tipo de audiencia, sobre todo que se enfoque al corazón y razón de los niños y jóvenes.

¿Pero quién sería el responsable de hacer esa tarea?, la misma voz con la que platiqué me indicaba que cada uno de los artistas debe tener esa responsabilidad, ¿de qué forma?, simplemente compartiendo lo que sabe hacer. Según expresó la titular de Cultura, Yolanda Osuna, abrirse a otras audiencias será un objetivo primordial en estos años.

Son varias las disciplinas que se dominan en el estado. Entran la poesía, la música, el canto, los diferentes bailables, teatro, artesanía, bordado, escultura, pintura, entre otras; y el artista, como un compromiso y derecho debería ofrecer por lo menos una plática o taller cada mes al público.

Es dar a conocer las expresiones culturales que hacen. Aunque se reconoce que el camino es lento… difícil, con infinidades de problemas, pero se trata de enfrentarlos para sobrepasar esa línea, porque del otro lado existen personas que están deseosas de conocer y aprender alguna disciplina.

Falta que los colectivos se unan, hagan fuerza, sin caer en el clientelismo, más bien ser partícipes apoyados por el concepto de ciudadanía.

En este esfuerzo pueden confluir las acciones provenientes tanto del sector público como de otros actores sociales interesados en la promoción de las actividades culturales, sin fines de lucro, configurando un objetivo concreto de la expresión de las políticas culturales; esto independiente de su ámbito de generación, que no es otra cosa que lograr un incremento en la participación cultural.

Y una vez desarrollados los públicos el artista forjará vínculos entre los individuos y las instituciones para ayudar a crear comunidades comprometidas con las artes.

Podemos continuar esperando algún evento en los próximos meses, pero la apuesta es que seguirá el mismo público selecto. Un puñado de personas opinando, escribiendo, observando para quedar en el mismo lugar.

Lo importante es generar comunidad, compartir. No seguir en la burbuja de la comodidad. Salgamos entonces y busquemos lo que a cada uno corresponde hacer dentro del territorio de su propio interés, los espacios son lo de menos. Esta sería una verdadera transformación

PARÉNTESIS

El Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, descartó que al interior del gobierno estatal haya algún tipo de golpeteo, esto con referencia a las críticas que se han generado en materia de seguridad. Resaltó que solo es facultad del Ejecutivo decidir qué estrategias tomar para cambiar o continuar los trabajos, descartando  que la remoción del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC) sea la solución. Destacó que hay unidad y solidaridad entre los distintos secretarios que conforman el gabinete estatal; más todavía en materia de seguridad, donde esto es determinante. (kundera_w@hotmail.com)