PUNTOS SUSPENSIVOS

Dirección de Asuntos Indígenas, ¿quién gana?

Ayer fue la elección para elegir al titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Centro, a mediados de este mes se dará el nombramiento y se tomará protesta a quien resulte ganador.  

Me platican que desde hace nueve años se encuentra activa dicha Dirección, por lo que se deduce no es nueva.

Llama la atención, y que además sirvió de queja de algunos pobladores de las verdaderas zonas indígenas, como es Tamulté de las Sabanas, que se hayan considerado demarcaciones como Acachapan y Colmena, Anacleto Canabal, Boquerón, Hueso de Puerco, Ixtacomitán, Luis Gil Pérez, Playas del Rosario, entre otras, que no hablan ni escriben una lengua indígena, requisito que se plasma en la convocatoria que dio a conocer el ayuntamiento.

El mismo documento señala que esta dependencia municipal tiene como atribución atender con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción, y que sean de su competencia.

Sin embargo, nos informan que esa Dirección sirvió para bajar recursos federales para viviendas, aves de traspatios y créditos, usando además a estos grupos para promover el voto.

En un caso particular diría que hace falta una verdadera política indigenista de estado, que les incorpore, integre, y los haga partícipes en el camino de la igualdad, y en última instancia de una identidad propia, porque lo indígena es aquello que da carácter único a cualquier país.

Entonces, ¿qué tanto se ha beneficiado a las zonas indígenas con esta Dirección?. Uno de los aspirantes, Marcelino de la Cruz Hipólito, denunció -como un ejemplo-, que la iniciativa para garantizar el acceso a intérpretes de lenguas indígenas en el Sistema Judicial quedó en la congeladora.

Se trataba de una propuesta para reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado que fue presentada en la pasada legislatura, donde se establecía que el gobierno de Tabasco debía prever el pago de abogados en Lenguas Indígenas o intérpretes certificados por instituciones para que en los procesos judiciales los pueblos indígenas tuvieran pleno acceso a sus derechos.

En su programa de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su gestión la prioridad en los programas sociales será a la población más vulnerable. Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas adelantó que los beneficios serán como nunca.

AMLO en sus inicios de lucha estuvo al frente del Instituto Nacional Indigenista (INI), y desde ahí construyó los camellones chontales, organizó parcelas y desde Cuba trajo a personas para un programa de vivienda rural.

Trazó líneas de apoyo en varias comunidades, entre ellas el crédito a la palabra, por lo que su anuncio no está construido con frases al vacío, existe un antecedente que dio resultados y marcó un precedente.

Se espera que la Dirección de Asuntos Indígenas sea congruente y los apoye sin condiciones, siguiendo estas directrices.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dijo que se deben rescatar los valores sociales en una acción tripartita: gobierno, iglesia y sociedad. Uno de los objetivos es contrarrestar la inseguridad. (kundera_w@hotmail.com