PUNTOS SUSPENSIVOS

Empoderamiento de mujeres en todos los ámbitos

Al escuchar voces rumbo al Día Internacional de la Mujer, varias de ellas coinciden en señalar que es momento de empoderarse.

Aunque es un concepto de moda (empoderamiento), poco sabemos de su significado y, sobre todo, cuál es su impacto para las mujeres en su lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia.

“Hacer poderosa o fuerte a la mujer”. Se ha repetido en infinidades de ocasiones esta frase, como una búsqueda que por mala fortuna se convierte en intangible, pero que ahora se puede ver e incluso sentir.

Históricamente a la mujer se le hizo creer que son menos fuertes, con un espacio separado, alejadas de una realidad donde solo el hombre podía estar.

Hoy, el sexo femenino gana terreno. Camina a prisa, altiva, sin miedo, con el fin de encontrarse. Casi en todos los campos existe su presencia: deportes, ciencia, política, literatura, artes, así como su participación en las empresas como palanca de la economía… tienen que ver con ellas, y por su alta participación despuntan al hombre.

Una de sus características es que son capaces de ser agentes de cambio y transformar a nuestras sociedades.

Sobre la equidad de género se sabe que empieza en el hogar, se fortalece en las escuelas y se consolida en nuestra vida diaria. Pero en cualquiera de estos espacios, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres necesita apoyarse de políticas públicas efectivas y de una plena participación social y ciudadana de  ellas.

Las mujeres igual aportan de manera significativa –como mencionaba líneas arriba- y reitero: en las economías, ya sea en empresas, en el campo, como emprendedoras o en el trabajo de cuidados no remunerado, sin olvidar el propio hogar.

Aunque en otra realidad siguen sufriendo de forma desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y continúan siendo una pequeña minoría en puestos directivos.

En la actualidad es donde más se trabaja para evitar y corregir esas injusticias. Varias son las asociaciones civiles que vienen realizando campañas de concientización, e incluso el propio gobierno del estado participa en cada una de sus áreas.

A pesar de los compromisos firmados, los avances aún son lentos. Falta que el hombre tenga más educación y capacitación sobre el tema, el cual ya es doloroso. Hay que sacar el ancla de la cultura machista que predomina. Soltar las velas para ser impulsadas por vientos ajenos a la violencia.

En su persistencia, la mujer logrará mejores condiciones en diversos ámbitos, es cuestión de seguir comprometidas para avanzar en un espacio relacionado a situaciones desfavorables.

Como parte de ese proceso, son las mujeres quienes deben empujar a las mujeres, empoderarse en equipo y no en lo personal.

PARÉNTESIS

Para este sábado 9 de marzo, la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco realizará diversas actividades en el Museo La Venta, con motivo del 61 aniversario del Parque. La entrada a este recinto será gratuita. De 9:30 a 12 del día se tendrá la participación de la Marimba del Gobierno de Tabasco,  y de 10:00 a 16:00 horas habrá venta de artesanías a cargo del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT). Otra manera de continuar honrando el legado de Carlos Pellicer, a quien se le recordó en las recientes Jornadas  Pellicerianas. (kundera_w@hotmail.com)