PUNTOS SUSPENSIVOS.

Ríos, contaminación, un grito a tiempo en Tabasco

Tabasco está rodeado por los ríos Grijalva, Samaria, Carrizal y el Usumacinta, brazos fuertes que representan un atractivo turístico, pero que desde hace algunos años se le fue restando importancia, además de otros afluentes de menor extensión.

Para mala fortuna, sobre todo a los lugareños, se presentó un mal provocado por las grandes empresas, entre ellas Pemex, me refiero a la contaminación pura y llana, donde han muertos especies, pero igual se afectado al ser humano.

Asociaciones civiles ambientales de Tabasco reconocieron la presencia de Cadmio, Plomo y aluminio en algunos puntos de los afluentes de los ríos Grijalva y Usumacinta y más de 20 lagunas que se encuentran entre los 17 municipios de Tabasco.

En la comunidad de Tamulté de las Sabanas se dieron estos hechos, de acuerdo a la asociación civil Santo Tomás, sin embargo, las autoridades de Salud de la pasada administración no hicieron eco al llamado.

Un caso más reciente se presentó en los Bitzales, una comunidad ubicada en el municipio de Macuspana, donde de pronto empezaron a morir manatíes, sobrepasando unas 80 especies.

Aún se desconoce el origen de la contaminación del agua, por lo que un grupo interinstitucional integrado por autoridades federales, estatales, universidades, científicos y biólogos investigan las causas para poder solucionar el problema.

Sobre el tema, el fin de semana el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentaron la estrategia: “Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”, implementada para sanear y restaurar cuencas y afluentes, y prevenir contingencias ambientales.

En esa reunión se dijo que atenderán la dimensión social del problema y se atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre, o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

La funcionaria del Gobierno de la República sentenció que situaciones como la de los Bitzales alcanzaron esa magnitud porque no se le dio mantenimiento, cuidado, ni mucho menos limpieza. “Queremos, merecemos y vamos a tener aguas limpias, vamos a tener ríos y lagunas limpias”, se comprometió la funcionaria federal.

Sobre el tema de turismo, y con el anuncio del proyecto del Tren Maya, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, sostuvo que se pretende utilizar uno de los mayores recursos turísticos de Tabasco, sus ríos, ante la oportunidad.

El funcionario estatal presentó a los presidentes municipales de la región de Los Ríos el proyecto que permitirá detonar el turismo, impulsar y potenciar el desarrollo social y económico de esa zona y de sus pobladores.

El agua, no se be tomar como un enemigo sino todo lo contrario, un elemento que se debe aprovechar en varios sentidos para darle mayor impulso al estado.

Hay tiempo, y ahora que los funcionarios estatales y federales se pusieron de acuerdo en el tema, es un avance para continuar y sanear este recurso natural, además un llamado para las comunidades que dependen del agua, y sobreviven de la pesca y el turismo.

PARÉNTESIS

Con el “propósito de ser autosuficientes”, y aumentar la producción en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los productores pequeños y medianos de leche tendrán un precio de garantía de 8.20 pesos por litro tras anunciar que depurará el padrón para evitar el huachicoleo en el campo. (kundera_w@hotmail.com)