PUNTOS SUSPENSIVOS

Turismo: foro de consulta con presencia ciudadana

Desde el mes de febrero se realizan los Foros de Consulta Popular para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que deberá ser aprobado antes del 31 de mayo.

Los temas son diversos. Aquí, sobre todo, es la población interesada la que realiza aportaciones en las consultas públicas, ya sea de manera presencial o enviando algún documento por correo.

En las mesas temáticas se han tratado asuntos como Política y Gobierno, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gestión Gubernamental, Transparencia y eficacia, Educación, Ciencia y Tecnología, Deporte y Juventud, Salud, Bienestar Social y Desarrollo Económico.

Algunos de los rubros que aún faltan son: Turismo, Cultura, Movilidad, Energías Renovables, Pueblos Indígenas y Migración.  

Aunque hoy arranca en el municipio de Emiliano Zapata el foro en materia de Turismo, un sector que tiene retrasos en comparación a otros estados del sureste. Se calcula que por lo menos hay un rezago de unos diez años.

Sobre el tema, la voz con más eco es la de los hoteleros, quienes miden de acuerdo a las visitas que tienen si las estrategias están funcionando, porque de inmediato sienten pérdidas económicas que deriva en el desempleo.

Concretar inversiones y desarrollo en infraestructura son las grandes apuestas del sector, porque saben que los atractivos en la entidad tienen poca presencia –o se han dejado deteriorar-, lo que afecta también a los restauranteros y agencias de viaje, por mencionar algunos rubros.

A Tabasco por años se le ha considerado como un lugar de paso, porque luego las familias emprenden su viaje hacia Palenque, Campeche o Mérida.

Lamentable, pero es una realidad a la que deberá enfrentar el nuevo titular de la secretaría de Turismo, José Antonio Nieves. Este funcionario ya despachó en esa área y la conoce.

El foro abordará acciones como el marco jurídico para detonar el turismo en la entidad, seguridad para el turista, innovación para el turismo, calidad mundial del turismo, el turismo de reuniones, el turismo de naturaleza, el turismo de tendencia, proyectos detonadores de impacto regional, promoción, posicionamiento y difusión del destino.

En una entrevista, José Antonio Nieves destacó que el principal reto es la organización de todos los sectores para plantear el mejor desarrollo turístico del estado, además de impulsarlo entre los propios tabasqueños, para luego poder explorar otras entidades.

Explicó que en el evento se recibirán todos los proyectos, planes, estrategias y propuestas de los ciudadanos para mejorarlo o reactivarlo.

El año pasado esta alternativa de desarrollo a nivel nacional tuvo un baja. El Inegi detalló que el número de turistas que ingresaron al país en septiembre ascendió a 2 millones 909 mil personas (14.9 por ciento en relación al mes previo), cuando se registró el ingreso de 3 millones 419 mil turistas.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para el estado existen dos posibilidades para detonar el turismo. El primero es el proyecto del Tren Maya, y el segundo la construcción de la refinería. La apuesta es que ambos reactiven la economía, y ésta provoque una derrama turística.

Aunque la nueva secretaría de Turismo tendrá que implementar sus propias estrategias para crear un mejor desarrollo, y algunos puntos importantes deben salir precisamente de este foro, porque no se trata de que todo descanse en los congresos y convenciones.

PARÉNTESIS

El Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad ayer martes modificar el presupuesto del estado para hacerlo crecer en un 4. 1 por ciento, 2 mil 92 millones más que lo planteado de manera original para este año. Contrario a lo que se esperaba, los municipios recibirán más recursos, de hecho tendrán hasta 4 por ciento de aumento. (kundera_w@hotmail.com)