PUNTOS SUSPENSIVOS

Plástico contra la naturaleza, lucha de años

Una ballena fue encontrada en Filipinas el pasado 16 de marzo de este año, y lo que hallaron dentro de su cuerpo fueron 40 kilos de bolsas de plástico que incluían 16 sacos de arroz, cuatro del tipo para guardar bananas y múltiples bolsas de plástico para las compras.

De acuerdo a los especialistas el animal sufrió no por días o semanas, sino por meses o incluso un año o más. La oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas alertó sobre la aparición del animal que se le veía débil y vomitaba sangre. A las pocas horas la ballena murió.

Cinco naciones asiáticas, entre ellas China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, fueron responsables de hasta el 60% de los desechos plásticos que terminan en los océanos, según un informe de 2015 de las organizaciones ambientales Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente.

Esta cruzada mundial en contra del plástico también ha tocado la puerta en México. Algunas de las entidades han propuesto iniciativas para reducir en número el problema, y de esta forma poder cuidar el medio ambiente, tan castigado por el propio humano.

Lo más reciente ocurrió ayer en Hidalgo, donde por unanimidad, diputados de la LXIV legislatura de ese Congreso aprobaron modificaciones a la ley de Prevención y gestión integral de residuos del estado para eliminar la utilización de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en la entidad.

"En el caso de prohibición de los popotes de plástico, solo estarán permitidos en personas que por razones médicas deban usarlo".

Una de las alternativas que se ha propuesto para el reciclado de este tipo de plástico es el tratamiento térmico o su transformación en otro tipo de productos que puedan ser rendidores en términos económicos. En este sentido, pueden transformarse en camisetas o uno de los casos más conocidos es el de transformarlos en ladrillos, como material de construcción, el cual es conocido como Petbrit.

En la Facultad de Química de la UNAM, las doctoras Amelia Farrés González y Carolina Peña propusieron un método a través de enzimas recombinantes para degradar plástico en 15 días, trabajo por el cual obtuvieron en 2017 el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

En Tabasco, específicamente en Villahermosa, un estudio revela que se generan más de 76 toneladas de botellas de plástico PET al día, sólo 3 toneladas son recicladas, el resto va a parar al relleno sanitario del municipio de Centro, debido a que no existen mecanismos para su aprovechamiento.

Aunque originalmente los plásticos fueron vistos como una opción para sustituir otros materiales por las amplias propiedades que poseen como ligereza, resistencia, transparencia y costo, en la actualidad existen áreas para las que son un peligro ambiental debido las malas prácticas de disposición final.

El problema es qué destino se le da. Algunos aseguran que es una falta de cultura, pero también de educación. ¿Quién nos enseña? Al final, ¿quién es el culpable?

En una reciente entrevista, el ingeniero en petroquímica Ricardo Decle afirmó: no es el plástico el contaminante, sino lo que hacemos con ese material los seres humanos. En efecto, al final de cuentas los contaminadores somos los humanos.

PARÉNTESIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la carta por la que se compromete a no reelegirse al final de su sexenio, como ha advertido la oposición en el Congreso de la Unión. "Nunca perpetuaría el cargo que ostento porque no solo sería ir en contra de la reelección, sino también relegar de mis principios y honestidad”, sostuvo el mandatario. Con eso busca poner fin a las críticas sobre intentos de perpetuarse en el poder.

(kundera_w@hotmail.com)