PUNTOS SUSPENSIVOS

Personas con Síndrome de Down, no son invisibles

El 21 de marzo tiene una connotación especial para algunas personas. Conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down. En México se estima que existe una población de 250 mil personas con esta discapacidad intelectual, aunque en realidad no se tiene un documento que lleve un registro.

De acuerdo a estudios la situación se está dando con mayor frecuencia entre las mujeres. Según el Inegi hace 10 años, de cada 600 niños que nacían, uno tenía la probabilidad de tener Síndrome de Down, ahora de cada 700 que nacen, dos tienen esa probabilidad.

Uno de los graves problemas que padece este grupo es la falta de integración. Aunque se debe reconocer que este fenómeno social depende en gran medida de los mismos padres, quienes aún no aceptan que su hijo (a), puede ser parte de un núcleo, ir a la escuela, realizar actividades lúdicas y culturales e incluso enamorarse.

Hace algunos años, cuando todavía no se tenía la suficiente información sobre el Síndrome de Down, estas personas eran escondidas porque representaban un castigo divino, o en su caso su comportamiento derivaba de la hechicería.

Al menos en Tabasco existen algunas organizaciones encargadas de orientar y desarrollar las habilidades de los niños que padecen esta genética diferente, entre ellas, la asociación civil Pro Discapacidad Intelectual Ángeles Creativos, fundada por la maestra Clara María Hidalgo Olán.

La casa convertida en una pequeña escuela ofrece a los jóvenes terapias de lenguaje, estimulación temprana, psicología, psicomotricidad y habilidades de interacción social.

Aunque una de las realidades es que existen papás que no están preparados para sobrellevar la educación con un niño que padece Síndrome de Down, por lo que cae en una situación emocional negativa que lleva a un cuadro de maltrato y abusos hacia la persona.

¿Qué falta?, más espacios que puedan brindar terapias, ya sean gubernamentales o privados. Y de los que están trabajando con el tema, reforzar cada vez más sus líneas de acción, ir a la vanguardia de otros países que descubrieron nuevas estrategias.

En cuanto a los padres es necesario aceptar que se tiene un hijo con capacidades intelectuales diferentes, que se debe trabajar y evitar estigmatizarlos en el concepto de discapacitados.

La relación con la comunidad es importante, y sobre todo, crearles empatía, avanzar en grupo, integrarlos. Lo más lamentable es negar que existen, volverlos invisibles ante la sociedad, porque son personas que sienten, ríen y lloran.

Las deformidades las va creando uno, y aunque el proceso a veces puede ser fallido, no se debe decaer.

Enhorabuena en este día. Que se creen más organizaciones civiles con ese espíritu de ayuda, haciendo una labor social que casi no se ve, pero que es importante para la sociedad.

PARÉNTESIS

En México, la segunda economía con más peso de la región, indicadores de pobreza reflejan un mayor deterioro, evidencia el reporte Perspectiva Económica Latinoamericana 2019. La pobreza alcanza a 33.6 por ciento de la población y 42.8 por ciento se encuentra en condición de vulnerabilidad, lo que implica que están a un escalón también de ella, según los parámetros de los organismos internacionales. (kundera_w@hotmail.com)