PUNTOS SUSPENSIVOS

“Caravana Madre”: Tabasco, paso obligado de migrantes

El paso de los migrantes por suelo mexicano no es nuevo. Aunque los caminos son diversos -ya sea a pie o arriba del tren conocido como “La Bestia”-, ambos tienen un destino: pretender llegar a los Estados Unidos para, según ellos, tener un mejor estilo de vida.

Sin embargo, la mayoría es deportada antes de cruzar, y un porcentaje considerable se queda en el país, principalmente en la zona del norte.

Vienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y desde hace tres años de Haití y Cuba. Algunos toman la ruta por Chiapas y otros llegan a Tenosique, donde se instalan por unos días en la Casa Migrante La 72.

Desde que abandonan su patria saben que existen riesgos como ser usados por el crimen organizado, y las mujeres, en especial, servir para la trata de blancas; y lo más trágico, perder la vida en su trayecto.  

Dejar su país –cuentan- significa un respiro, ya que sostienen que viven atrapados entre la pobreza, marginación, la falta de oportunidad laboral y las amenazas de muerte.

A finales del año pasado salió una caravana desde Honduras hacia México. Las cifras oficiales entonces contabilizaban a más de 7 mil, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Posteriormente, otros dos grupos lograron entrar de manera dispersa a territorio mexicano.

Estados Unidos presionó al entonces presidente Enrique Peña Nieto para que instrumentara medidas de seguridad con el fin de evitar que este oleaje se extendiera. Nada se pudo hacer. Los migrantes rompieron vallas, enfrentaron a la policía, caminaron y avanzaron, pero con poca suerte.

El hecho se convirtió en noticia internacional, sobre todo porque casi a diario Donald Trump lanzaba declaraciones en contra de México, acusando que desde aquí se permitió la entrada de los centroamericanos.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo mención en plan de alerta sobre una nueva migración llamada la “Caravana Madre”, que se está formando igual desde Honduras, y que contempla a unas 20 mil personas que buscarán pasar por nuestro territorio.

La funcionaria federal mencionó que se prevé permitir que esta caravana avance sólo hasta el Istmo de Tehuantepec, donde ubicarán instalaciones migratorias de Policía Federal y de Protección Civil para evitar que sigan su paso hacia la frontera norte, la cual reconoció que está a punto del colapso.

“No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro, tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva. Vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste de nuestro país, ordenadamente y de forma segura”, expresó Cordero.

En Tabasco –uno de los pasos obligados- también se deberían encender los focos rojos, estar atentos a ese fenómeno social, e instrumentar acciones y políticas públicas que garanticen la salvaguarda de los intereses de quienes están más cercanos a la frontera sur, sobre todo por los problemas sanitarios, y más aún, de la inseguridad que puede disfrazarse entre los migrantes.

PARÉNTESIS

Continúan los taxis piratas dando servicio en la ciudad. Al menos se han detectado unas 200 unidades. Como parte de estas revisiones se estará solicitando a conductores de estos vehículos documentos como licencia, gafete, tarjeta de circulación y seguro, de no contarse con esta papelería, el vehículo será llevado al corralón, mientras que el conductor del taxi deberá pagar una multa de hasta mil días de salario mínimo.  Eso han anunciado las autoridades.

(kundera_w@hotmail.com)