PUNTOS SUSPENSIVOS

Charly Valentino, aprendiendo a ser política

¿Sabrá algo de historia general el diputado local Charly Valentino León Flores, quien desde tribuna se envalentonó para ganar reflectores, al decir que los españoles son la peor de las razas, que deberían hincarse ante nosotros, y que son responsables de la corrupción?

Además el tipo de lenguaje utilizado en su discurso fue catalogado de un nivel inferior y soez, que no es digno de un legislador, sobre todo cuando presume dominar varios idiomas y haber vivido en diferentes países, en resumen, un hombre de mundo... conocedor.

Quizás el llamado para el propio diputado es que actúe con sensatez, medir cada palabra, porque depende y mucho cómo se expresa, y el mensaje que manda para la política interna del estado y del país.

No se puede tomar dicho tema como un pleito callejero, por tratar de quedar bien.

Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno y ex diputado, opinó que el ser legislador permite tener reflectores, pero la vida en el Congreso no es sólo eso, "sino saber los límites de lo que se tiene que decir, y actuar con plena responsabilidad”.

E incluso el mismo gobernador sostuvo que es respetuoso de la libertad que tiene cada ciudadano, y en este caso de cada legislador para expresarse, aunque no compartió tal mención.

¿En qué estaría pensando entonces el diputado por Huimanguillo cuando subió a tribuna? La polémica causada tocó otras latitudes, y su reclamo tuvo eco en portales e impresos nacionales.

Aunque no es la forma como un legislador debe tener resonancia sino con su trabajo en los distintos congresos a que pertenezca.

Antes de ocupar su curul, el año pasado, el mismo Charly Valentino declaró que buscaría la comisión de Fomento Económico y Turismo para impulsar desde el Congreso del Estado, a Huimanguillo, ya que lo haría con grandes festivales y traería monumentos, un proyecto basado –según él- en la ciudad de Florencia, Italia.

Declaraciones como esta lo cataloga como un político de ocurrencias al estilo del expresidente Vicente Fox Quesada, quien acumuló un sinnúmero de pifias y burlas por sus dichos.

Como bien decía el escritor Octavio Paz, no se debe caer en el falso nacionalismo si no se conoce el verdadero fondo de un acontecimiento.

Por lo tanto todo quedará en un vacío, y cada palabra será de una estructura hueca de fácil alcance para quien gusta de servirse de ellas y exhibir a quien las dice.

Si este diputado pretende soñar con reconstruir la historia, se le puede decir que se equivoca.

No se le puede prohibir tampoco ningún cuestionamiento a fondo, pero no tiene que ser de una forma ordinaria porque rebaja lo construido.

Se dice que por un lado hay que saber manejar la estética, y por otro, la ética. Desentenderse de los temas sería también tratar de cerrar los ojos para no ver lo que sucede, porque su compromiso es otro: actuar con responsabilidad, profesionalismo, y respetar la política.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la Cuenca Lechera de Lagunas está a punto de colapsar, no hay suficiente agua y hay contaminación de arsénico; por lo que es viable la Cuenca Lechera en el Sureste con Veracruz, Chiapas y Tabasco. En esta región se tiene que aprovechar la abundancia de agua que es la base para la producción del producto. (kundera_w@hotmail.com)