PUNTOS SUSPENSIVOS

Democracia, ¿en busca de nuevos partidos?

Toda forma de gobierno tiene como una constante la democracia. El concepto como tal se viste de realidades e irrealidades, y en ocasiones en algunos pueblos no se puede pronunciar.

La palabra en sí significa literalmente, poder (kratos) del pueblo (demos), aunque por lo general se queda en teoría.

El filósofo italiano Giovanni Sartori admite que existe una relación de amor-odio con este sistema de gobierno, considera que la democracia representativa, con todos sus defectos, es hoy la única viable. Rechaza, por ejemplo, las llamadas democracias populares.

Para Octavio Paz la educación se configura como la herramienta fundamental para entender la democracia, a la cual siempre entendió como la forma de gobierno superior, en tanto se privilegiara la libertad como resultado del esfuerzo por conocer, formarse y transformarse.

En el caso de México, y tomando como referente las pasadas elecciones, se planteó que 30 millones de votos sirvieron para redondear un verdadero cambio político para el país, lo que significaba la celebración de un proceso democrático.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es quizás uno de los personajes que más ha convivido con la democracia. Tan cerca y tan lejos, en su caso.

“La llegada de la izquierda al poder es producto de lo que se había venido trabajando antes. Entre 2014 y 2018 tuvimos el fenómeno de alternancia más intenso que hayamos vivido en un periodo similar. En la historia del país nunca había tanta alternancia en el poder, en el plano municipal, diputaciones locales, gubernaturas, diputaciones federales, en el Senado de la República, y en la presidencia de la República se constató algo que ha venido ocurriendo reiteradamente en las últimas dos décadas”, detalla Córdova.

César Hernández González, especialista en Derecho Electoral, Democracia y Derechos Humanos, en su artículo “Los nuevos partidos políticos ¿importan?”, publicado en la revista Nexos (28/03/2019), menciona que se requiere de la existencia de las vías legales e institucionales para que las personas tengan la posibilidad de ser parte de la formación del poder político.

Señala que uno de los mecanismos que permite e impulsa la participación de hombres y mujeres en los asuntos públicos son los partidos políticos.

Como se sabe el INE ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido.

Destacan “Redes Sociales Progresistas” (RSP), de familiares y cercanos a la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, y “México Libre”, de la excandidata presidencial y exprimera dama Margarita Zavala.

Otros son “Ahora” del senador independiente Emilio Álvarez Icaza. “Cambiemos por México”, del excandidato presidencial de Nueva Alianza Gabriel Quadri, y “Futuro”, del exdiputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

La democracia se convirtió en uno de los temas por excelencia de la segunda mitad del siglo pasado y de los años que llevamos de éste, y bajo esta bandera es como buscan meterse en las contiendas futuras, pero ¿qué tanto podrá abonar a la democracia cada uno de estos organismos?

PARÉNTESIS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó “congelar” el dictamen de la reforma educativa y no llevarlo al pleno para su discusión y aprobación hasta que no se llegue a acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los demás grupos parlamentarios. Una prueba de fuerza ante el régimen de López Obrador.

(kundera_w@hotmail.com)