PUNTOS SUSPENSIVOS

Estancias infantiles… una tómbola, ¿quiénes ganaron?

El tema de las estancias infantiles salió del anonimato. Por un momento se guardó silencio sobre esa ayuda que permitía a las madres y padres de familia, que mientras trabajaban o tenía alguna otra actividad, sus hijas o hijos estarían en buen resguardo.

A mediados del año pasado, Enrique Peña Nieto presumía que 316 mil menores eran atendidos en 9 mil 402 estancias infantiles.

Otro dato es que durante aquel sexenio las estancias se duplicaron en cuanto a establecimientos y beneficiarios, ya que el número de estos inmuebles subrogados por Sedesol pasó de cuatro mil 956 a nueve mil 402, lo que representa un aumento de 88.7 por ciento.

Sobre el presupuesto destinado al programa se mantuvo relativamente estable, para el ejercicio fiscal 2013 alcanzó los tres mil 547 millones, cuando el año pasado (2018) llegó a los cuatro mil 70 millones, un aumento de 14 por ciento.

Ahora el programa de estancias infantiles está en análisis por presuntos actos de corrupción en la asignación de recursos a las personas dueñas de los establecimientos subrogados; por esa razón, el gobierno federal piensa dar apoyos económicos directamente a las madres.

Ayer en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer nuevos datos. En una gráfica mostró que 49 mil 268 niños y niñas son “fantasmas”, sí, con cédulas en estancias infantiles que recibían subsidio gubernamental.

En la investigación que se realiza se registraron 210 mil 566 cédulas validadas, de las cuales se encontraron 161 mil 298 al visitar a sus padres en sus hogares, informó la titular de esa dependencia, María Luisa Albores, quien precisó que el padrón total que les reportó la anterior administración federal es de 330 mil.

El juego de números está sirviendo como factor para darnos cuenta de lo que realmente sucedía en el programa. Falta saber quién o quiénes fueron en realidad los beneficiados en la administración anterior.

Lo que se creía que estaba trazado como un programa social, resultó un buen negocio para obtener más recursos.

Se habla de millones de pesos que fueron ¿limpiados? durante seis años. Como una tómbola, al parecer… todos los que pertenecían a esa burbuja gubernamental ganaron.

La funcionaria federal resaltó que se analiza si será judicial o administrativo el proceso que se inicie en contra de quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos, y comentó que hasta el jueves pasado se atendieron 66 amparos, de los cuales se ha notificado legalmente a Bienestar y que corresponden a la inconformidad por la suspensión del subsidio a esos sitios. Subrayó que no se pretende exterminar a las estancias.

Aunque el programa no desaparecerá, sí habrá más control. El dinero no pasará por tantas manos, lo que ocasionará molestias a un buen número de personas acostumbradas a darle mal uso a esos montos.

Los apoyos serán de forma directa a los padres de familia. Falta saber cómo se comportan. Si en verdad ellos darán uso positivo al recurso.

PARÉNTESIS

La dirección general del ISSET aseguró que el desabasto de medicamento que existe en las unidades médicas, se debe a la falta de cumplimiento de las empresas tabasqueñas para surtir los pedidos.  El director general, Fernando Mayans Canabal, indicó que en tres meses se han invertido 70 millones de pesos, sin embargo, no se está viendo seriedad de parte de los empresarios tabasqueños, porque no cumplen con las fechas de entrega de los pedidos. El funcionario y ex senador, está poniendo orden en la institución. (kundera_w@hotmail.com)