PUNTOS SUSPENSIVOS

Cambio climático: Sánchez Magallanes, punto clave

Para algunos científicos la temperatura que estamos sintiendo en el trópico no es normal. Se dice que al menos en Tabasco el calor se disfrutaba porque solía decirse que abrazaba a uno.

Ahora la gente no quiere salir, y si lo hace regresa con una lápida sobre la espalda. E incluso puede provocar enfermedades.

Se habla que la Tierra se calienta cada vez más. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al paso actual, el calentamiento global podría superar los 2 grados Celsius, lo cual debilitaría la capacidad del planeta para albergar a una gran población humana.

Hay evidencias claras de que el gas adicional proviene de la actividad humana, como los estudios que utilizan radiactividad para distinguir las emisiones industriales de las naturales.

Si no hay un alto al descuido del planeta, en poco tiempo habrá tormentas más intensas, olas de calor más fuertes, aparecerán otras enfermedades, los glaciares sufrirán deshielos, desaparecerán especies de animales y el nivel del mar aumentará.

Sin embargo, existen potencias que no creen tanto en el cambio climático. En algunas ocasiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que los científicos están involucrados en un ardid mundial para engañar a las personas, o que China inventó el calentamiento global para inhabilitar a la industria estadounidense.

Especialistas han declarado que en los próximos veinticinco o treinta años es probable que el clima se caliente de forma gradual y se vuelva más extremo. Los arrecifes de coral y otros hábitats delicados ya han comenzado a morir.

A pesar de que ya empezamos a sentir los efectos, poco nos hemos sensibilizado ante el cambio climático. Es un tema que dejamos pasar a un segundo término. Nuestras preocupaciones se encasillan en banalidades, cuando en realidad existe un problema real que está aquí cerca de nosotros.

La zona de Sánchez Magallanes, ubicado en el municipio de Cárdenas, es un ejemplo vivo. El mar avanza poco a poco hasta pretender robarle al pueblo su lugar.

En sólo 20 años ha avanzado casi 150 metros pudiendo borrar del mapa a esta pequeña franja costera en unos 50 años.

Lilia Gama Campillo, una investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señaló que la elevación del nivel del mar que se ha identificado a nivel global, es poco más de tres milímetros al año, que no pareciera mucho, pero que se está acelerando por el deshielo de las masas polares y los glaciares de las diferentes montañas.

En la actualidad poco se ha investigado sobre el cambio climático local con datos climatológicos observados que permitan determinar si existe evidencia de cambio en la temperatura y la precipitación a nivel regional y comparar los escenarios propuestos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con lo que ha ocurrido en la realidad.

Lo que se afirma es que Tabasco por su ubicación geográfica es una de las entidades que más problemas tendrá con este fenómeno.

PARÉNTESIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Infonavit no desalojar a las personas que por alguna razón se han retrasado en el pago de sus créditos hipotecarios. Pidió al Consejo del Infonavit dar facilidades para que "se pongan al día" las personas que tienen problemas económicos. "Que se proponga que no se desaloje a quien por problemas económicos no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos, que no haya desalojos y que se vayan dando opciones y reestructurando, para que se den facilidades de que estas personas puedan ponerse al día”, indicó. Varias son las voces que se han levantado para que cambie el esquema de créditos que elevan el costo de las casas a tres o cuatro veces su valor real.  (kundera_w@hotmail.com)