PUNTOS SUSPENSIVOS

Alienación Parental, al final pierde el menor

En Tabasco llamó la atención un concepto que a pesar de no ser nuevo, gracias a una asociación civil está en el escenario. Se trata de la Alienación Parental, ese trastorno en el cual uno de los padres transforma la conciencia de sus hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

De acuerdo a cifras unos 82 mil niños en México son víctimas de alienación parental, que los hace susceptibles a caer en adicciones o cometer delitos, o llegar a la muerte.

De acuerdo al Psicólogo Carlos Estrada Burgos, es una especie de maltrato al menor, sobre todo cuando se da el divorcio.

Luis Gámez, un abogado que vive en carne propia esta problemática. Narra que tiene más de cinco años que no puede comunicarse de forma afectiva con su menor hija. E incluso se ha llegado al extremo de que él no puede hablar en las ocasiones que se presenta cara a cara con la menor… solo se limita a escuchar.

Su hija -señala el padre- es objeto de medidas disciplinarias y agresiones físicas hasta llegar a la epilepsia, como quedó asentado en el expediente 353/2017 del Juzgado Segundo Civil de Nacajuca.

Las evaluaciones psicológicas no se han dado, y las valoraciones en conjunto se desecharon, acusa.

Indicó que el Centro de Convivencia ubicado en la calle Ejido número 103 de la colonia Tamulté no es el lugar idóneo, y es totalmente violatorio de los Derechos Humanos de los menores y los padres no custodios.

Comenta que el personal acosa a los padres y menores, no están capacitados, no dejan tomar fotografías, ni tienen actividades recreativas como marca el reglamento, y parece más bien un Centro Penitenciario.

Luego de unos meses, en este 2019, Luis Gámez se unió a la asociación civil “Lazos Protectores de familia”, que preside María Magdalena Cruces, quien señaló que es necesario contar con un marco jurídico en la materia a favor de los menores, y debe ser visto por el Congreso local de manera urgente.

La activista aclaró que la alienación parental en el código civil del estado no está tipificado como delito, por lo que es necesario proponer acciones concretas que reviertan los indicadores de este síndrome, entre ellos, resolver la custodia compartida, pues es la vacuna para evitar el problema.

En un divorcio conflictivo el niño juega un rol que no le corresponde, como sería el niño Hipermaduro, el niño Espía, el niño Dividido, el niño Mensajero, el niño Colchón, el niño Confidente, el niño Víctima del sacrificio de alguno de los padres, niño ante un conflicto de Lealtad y efecto Bumerán.

Se ha catalogado que la alienación parental es más grave que el bullying, porque son los padres quienes actúan de manera directa en el problema, cuando se supone son los que deben salir en defensa del hijo.

Hay que poner mucha atención a este fenómeno. No se trata de un juego de vencidas, porque quien se queda en medio es el menor, y al final pierde la batalla. 

PARÉNTESIS

Andrés Manuel López Obrador nombró a Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional. En Tabasco se espera la llegada de los elementos. De acuerdo al gobernador Adán Augusto López habrá en la entidad seis destacamentos. (kundera_w@hotmail.com)